www.revistaquercus.es

Iván El Plumas, amante y estudioso de las aves

Iván organiza las plumas que conforman el plumaje de un buitre negro en el garaje de su casa en Toledo.
Iván organiza las plumas que conforman el plumaje de un buitre negro en el garaje de su casa en Toledo.

“Las plumas son como un libro abierto, si lo sabes leer te dice muchos secretos de las aves”

lunes 29 de junio de 2020, 19:17h

En estos tiempos y en un país como España, con un nada despreciable reservorio de naturalistas que como investigadores, observadores o sencillamente amantes de la naturaleza, saben sacar partido a nuestra biodiversidad excepcional, todavía hay algunos de ellos que destacan por haber logrado orientar su afición hacia aspectos poco conocidos o muy específicos. La divulgación sobre el plumaje de las aves tiene a su adalid en Iván Esteban (Toledo, 1983) o Iván El Plumas, como muchos le conocemos.

Por José Antonio Montero

Todos hemos tenido algún momento iniciático como naturalistas. Seguro que recuerdas el que a ti te convirtió en el estudioso y coleccionista de plumas de aves en el que te has convertido.

La inestimable figura del maestro Félix Rodríguez de la Fuente me hizo empezar a amar la naturaleza. Recuerdo que cuando yo era un chaval iba mucho al campo con mi padre. Durante una primavera en la que estábamos a espárragos por una zona de acantilados cerca de Toledo, nos salieron dos grandes rapaces. En ese momento no supe qué especies eran, pero investigando en libros y guías deduje que podía ser una pareja de águilas perdiceras. Cuando al año siguiente volví a la misma zona, me encontré unas plumas suyas debajo de un acebuche seco, cerca de la cárcava donde estaban, que me fascinaron por su belleza. Ese pequeño descubrimiento, aunque grande par mí, despertó mi pasión por las aves y en especial por sus plumajes.

Oferta de cursos especializados

Una de las actividades que promueve Iván El Plumas es la realización de cursos especializados. Los interesados en esta oferta formativa, así como cualquiera que quiera contribuir al proyecto cediendo plumas para completar la colección actual, pueden contactar con él a través del teléfono 636 29 35 47 o el correo electrónico estebanivan83@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios