www.revistaquercus.es
Murciélago ratonero patudo en el que se aprecia el emisor de radio (foto: Joaquín Zamora / Ailimpo).
Ampliar
Murciélago ratonero patudo en el que se aprecia el emisor de radio (foto: Joaquín Zamora / Ailimpo).

ANSE marca con radioemisores a ocho murciélagos ratoneros patudos en Santomera (Murcia)

jueves 23 de julio de 2020, 13:59h

ANSE inicia el marcaje con radioemisores de varios ejemplares de murciélago ratonero patudo en la Cueva de las Yeseras (Santomera, Murcia), una reserva para la conservación de los quirópteros que esta ONG adquirió en 2019.

Entre el 29 y el 30 del pasado junio ANSE marcó seis hembras y dos machos de murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en la Cueva de las Yeseras, en Santomera (Murcia). El objetivo de esta actividad es conocer los desplazamientos que este quiróptero realiza fuera de su refugio y los hábitats que selecciona para alimentarse durante su periodo de actividad nocturna, aspectos fundamentales para orientar las políticas de conservación de esta especie clasificada "En peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El radiomarcaje se realizó con pequeños emisores de 0,4 gramos de peso, que se adosaron al dorso del animal utilizando pegamento quirúrgico. Una vez liberados, se procedió a su seguimiento, que a fecha de hoy todavía continúa, utilizando receptores de radio durante recorridos nocturnos en un radio de unos 30 kilómetros en torno a su refugio. El segumiento se prolongaba de manera ininterrumpida entre la puesta y la salida del sol. Este esfuerzo fue posible gracias a la implicación y dedicación de una decena de voluntarios.

Radioseguimiento de murciélagos ratoneros patudos en el embalse de Santomera (Murcia). Foto: ANSE.

Aunque el seguimiento todavía no ha finalizado, los resultados preliminares que se están obteniendo son bastante prometedores, arrojando luz sobre aspectos de la biología de esta especie en el Sureste Ibérico hasta ahora desconocidos, ya que se trata del primer radioseguimiento que se realiza en la Región de Murcia.

Ríos, embalses y balsas de riego, clave para alimentarse

Durante las primeras cinco noches de seguimiento, se realizaron 43 contactos diferentes para siete de los individuos marcados. Los ejemplares fueron localizados tanto en balsas de riego de limoneros del entorno inmediato de la Cueva de las Yeseras como en el Embalse de Santomera y en el río Segura a la altura de La Contraparada, distantes en línea recta 5,4 y 19 kilómetros del refugio, respectivamente. No obstante, la dispersión de los contactos parece sugerir que los animales siguen determinados corredores para desplazarse hasta las zonas de alimentación por lo que las distancias realmente recorridas pueden ser mayores que las indicadas.

Esta actividad forma parte de las acciones que desarrollan en el contexto de un proyecto realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, y la colaboración de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).

VÍDEO DEL PROYECTO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios