www.revistaquercus.es
Un angelote nada en aguas de Canarias (foto: Angel Shark Proyect).
Ampliar
Un angelote nada en aguas de Canarias (foto: Angel Shark Proyect).

Estudio sobre las áreas de cría del angelote en Canarias

viernes 24 de julio de 2020, 18:51h

Un mejor conocimiento de la ecología del angelote es fundamental para una conservación efectiva de este tiburón con la máxima categoría de amenaza en la Lista Roja de la UICN. Una investigación ha aportado interesantes hallazgos en cuanto a su reproducción en su importante reducto de las islas Canarias.

El angelote (Squatina squatina), también conocido como el tiburón ángel, estaba ampliamente distribuido en el pasado por toda la costa atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro. Pero en la actualidad ha visto drásticamente reducidas sus abundantes poblaciones a las Islas Canarias, reconocidas como un único bastión para estos tiburones, catalogados como especie "En peligro crítico" en la Lista Roja de la UICN.

Un estudio ha identificado una nueva área de cría confirmada para el angelote en Canarias y trece áreas de cría potenciales alrededor de este archipiélago. David Jiménez, investigador de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria participante en este estudio, comenta que "han sido necesarios varios años de estudio para conseguir estos datos tan importantes para la conservación de la especie".

Como parte de este estudio se ha elaborado un Documento Guía del hábitat de los juveniles de angelote, que incluye ocho recomendaciones clave para proteger mejor su hábitat en las Islas Canarias. Joanna Barker, investigadora de la Sociedad Zoológica de Londres participante en el estudio, detalla que "estas recomendaciones incluyen asegurar que los angelotes no sean incomodados durante su desarrollo en estas zonas de cría, la eliminación de los vertidos ilegales en estas playas prioritarias e incluir estas zonas tan importantes para los angelotes en los planes de acción marítimo espacial".

Programa de monitorización

Eva Meyers, investigadora del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, con sede en Bonn, y participante en el estudio, afirma que “el siguiente paso del proyecto será desarrollar estudios de captura-recaptura durante varios años, para establecer un programa de monitorización de estas playas, similar al que se está llevando a cabo en la Playa de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife".

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig y la Sociedad Zoológica de Londres lanzaron en 2016 el Angel Shark Project, con el objetivo de salvaguardar el futuro de los angelotes o tiburones ángel (género Squiatina).

MÁS INFORMACIÓN

www.angelsharkproject.com

INFORME EN PDF

El Documento Guía "Identificación y protección del hábitat de las crías de angelote en las islas Canarias", en versión en español o en inglés, puede ser descargado en este enlace: www.angelsharkproject.com/nurseryareas

ARTÍCULO DE REFERENCIA

David Jiménez-Alvarado y otros autores (2020). Investigation of juvenile angelshark (Squatina squatina) habitat in the Canary Islands with recommended measures for protection and management. Aquiatic Conservation https://doi.org/10.1002/aqc.3337

Portada del Documento Guía.
Portada del Documento Guía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios