www.revistaquercus.es
Gorriones comunes posados en la valla de un entorno urbano
Gorriones comunes posados en la valla de un entorno urbano (Foto: ViktoriaIvanets / Shutterstock)

Nueva app para registrar colonias y nidos de aves urbanas

viernes 31 de julio de 2020, 18:13h

Algunas de las especies de aves que conviven con los seres humanos en los entornos urbanos y que encuentran refugio y espacios para criar en edificios e infraestructuras están sufriendo un importante declive por la destrucción de sus nidos.

Un ejemplo de ello son las obras de rehabilitación de edificios que se están incentivando y subvencionando por parte de las administraciones públicas en el marco de programas de mejora de la eficiencia energética. "Estamos convencidos de que si los propietarios, los administradores de las comunidades de vecinos, técnicos, arquitectos y resto de agentes que intervienen en las obras conocieran de forma previa la existencia de las aves y se pudieran establecer protocolos de prevención, esta problemática se vería muy reducida", explica SEO/BirdLife.

Para solventar esta carencia de información, la ONG ha lanzado la aplicación móvil "Censos SEO/BirdLife", ya disponible en Android e IOS. “Hemos creado una aplicación de manejo muy sencillo, que permitirá a muchas personas voluntarias registrar nidos o colonias de cría y que, con el tiempo, ayudará a proteger a las especies de fauna que habitan edificios e infraestructuras gracias a la mejora del conocimiento de sus lugares de nidificación”, afirma Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Golondrinas comunes, vencejos comunes y pálidos, cernícalos primilla y gorriones comunes son algunas de las especies que pueden verse beneficiadas por esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto SOS Nidos de SEO/BirdLife, apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Descarga gratuita de la app "Censos SEO/BirdLife": https://bit.ly/2VYnYzp (Android) / https://apple.co/3gzUqA4 (IOS)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios