www.revistaquercus.es
Un equipo de IRCC analiza la autenticidad de una fotografía con respecto a su propio original
Un equipo de IRCC analiza la autenticidad de una fotografía con respecto a su propio original (Foto: IRCC)

Tras la autenticidad en la fotografía de la naturaleza

viernes 31 de julio de 2020, 18:23h

Más de trescientos fotógrafos de diferentes nacionalidades han obtenido ya la certificación IRCC para más de 3.000 fotografías, gracias a un proyecto internacional pero de origen español que pretende devolver la credibilidad a la fotografía de la naturaleza y el periodismo.

IRCC, siglas que corresponden a International Raw Compliance Committee, otorga certificados de autenticidad y credibilidad a las obras de los fotógrafos de la naturaleza y fotoperiodistas que voluntariamente se acojan a este sistema, que utiliza una metodología especial de análisis y diagnosis para detectar el grado de verosimilitud o fidelidad de cada imagen con respecto a su propio original. El certificado IRCC se otorga en función de la ausencia o el bajo nivel de procesado digital y manipulación de las fotografías sometidas a este novedoso proceso de revisión.

Según los impulsores de IRCC, este proyecto nace en un momento en el que "los avances de la tecnología digital y la simplicidad en la utilización de herramientas digitales invitan a acceder al camino fácil y directo en la creación de bellas y sorprendentes imágenes, que cada vez en mayor medida alejan al espectador de la realidad observada y lo conducen hacia un alto grado de incredulidad, toda vez que la manipulación, el retoque digital o el exceso de postproducción o procesado, lamentablemente, imperan cada vez con mayor intensidad en todas las facetas y contextos fotográficos". IRCC cuenta con un amplio elenco de entidades simpatizantes y colaboradoras, entre entre ellas la revista Quercus. Más información, en www.ircc.photo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios