www.revistaquercus.es

Unas 160 asociaciones firman un manifiesto oponiéndose a esta práctica cinegética

Un participante en un campeonato de caza celebrado en la comarca de Terra Chá (Lugo) se dispone a recoger dos zorros abatidos
Un participante en un campeonato de caza celebrado en la comarca de Terra Chá (Lugo) se dispone a recoger dos zorros abatidos (Foto: Nery Díaz)

Crece el rechazo a los torneos de caza del zorro en Galicia

viernes 31 de julio de 2020, 19:00h

Unas 160 asociaciones han firmado un manifiesto en contra de los campeonatos de caza de zorros en Galicia, comunidad autónoma donde se estima que anualmente son abatidos unos 13.000 ejemplares de esta especie. Estos colectivos inciden en la valiosa función sanitaria y de control biológico que ejerce el zorro en el medio natural.

Por Nuria Zurita y Sandra Goded

Desde hace ya más de veinte ediciones, la Federación Galega de Caza (FGC) celebra anualmente campeonatos provinciales de caza de zorro (Vulpes vulpes).

Estas pruebas, denominadas “cinegético-deportivas”, consisten en batidas con perros de rastro, en las que se mata el mayor número de ejemplares durante una mañana para poder participar posteriormente en el “Campionato Galego de Caza do Raposo”.

Sólo en Galicia, unos 13.000 zorros son abatidos anualmente, según datos facilitados por los propios cazadores a la Xunta, y los campeonatos, que transcurren en plena época de celo, se muestran y promocionan como el colofón de la temporada cinegética.

Autoras: Nuria Zurita (nuria.zurita@gmail.com) es licenciada en ciencias ambientales y máster en gestión de fauna salvaje. Está interesada en las relaciones que el ser humano mantiene con la fauna y flora de su entorno. Sandra Goded es doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Es fundadora de la asociación Quercus Sonora, dedicada a la protección de los bosques atlánticos y su fauna. Actualmente trabaja para la ONG International Bird Conservation Partnership (IBCP).

Más información: acceso al texto y los firmantes del manifesto contra os campionatos de caza do raposo, en https://bit.ly/2yvxqah

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios