www.revistaquercus.es

Tribuna

Contenedor de pliegos en el Herbario MA del Real Jardín Botánico
Contenedor de pliegos en el Herbario MA del Real Jardín Botánico (Foto: Jesús G. Rodrigo / RJB-CSIC)

Plantas en cuarentena

viernes 31 de julio de 2020, 19:05h

Después de meses confinados en casa como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia provocada por la crisis sanitaria de coronavirus (COVID-19), sería bueno conocer que también las plantas, antes de formar parte de las colecciones de un herbario, deben pasar su particular cuarentena.

Por Leopoldo Medina

Los herbarios de todo el mundo albergan unos 390 millones de ejemplares de plantas secas y prensadas, preparadas y organizadas para ser estudiadas por los botánicos. Y claro, donde hay una gran cantidad de lo mismo, también hay plagas. Sobre todo si lo almacenado es comestible.

Las plantas almacenadas en los herbarios son atacadas por las larvas y los adultos de algunas especies de insectos, que encuentran en los ejemplares secos el alimento necesario para vivir y reproducirse. Algunas familias de plantas, como las crucíferas -las coles y las mostazas- o las compuestas -los girasoles y las alcachofas- son uno de los platos preferidos de estos insectos, que las atacan sin piedad, si las condiciones del medio son las adecuadas.

Autor: Leopoldo Medina (medina@rjb.csic.es ) es conservador de plantas vasculares del Herbario MA, perteneciente al Real Jardín Botánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios