www.revistaquercus.es
Junio - 2020    29 de septiembre de 2020

Artículos

El catálogo regional de especies protegidas no se revisa desde 1992

Por Juan Carlos Moreno, Marcelino de la Cruz, Felipe Domínguez, José María Iriondo, Juan Manuel Martínez, Felipe Martínez, Vicente Mazimpaka, Gabriel Moreno, Daniel Sánchez-Mata y Pablo Vargas

Es urgente poner al día las herramientas legales que protegen la flora madrileña, a la luz de nuevas investigaciones y de los criterios científicos recientemente utilizados por la Administración central. De otro modo, el futuro de muchas especies puede verse seriamente comprometido en una comunidad autónoma con un fuerte componente industrial, saturada de infraestructuras y poblada por más de seis millones de habitantes.

Una conducta no descrita hasta la fecha en esta especie

Por Vicente García-Navas y Juan José Sanz

En el mundo animal es frecuente encontrar conductas extravagantes, espectaculares exhibiciones o construcciones elaboradas sobre cuyas características las hembras basan su elección de pareja y los machos su valoración del rival. Por ejemplo, la selección sexual impulsa a los machos de herrerillo común a transportar hasta su nido grandes plumas de rapaces. En las líneas que siguen analizamos dicho comportamiento e intentamos desentrañar el mensaje que encierra.

EN CATALUÑA SE TRABAJA CON GANADEROS Y APICULTORES PARA PREVENIR DAÑOS

Los ataques de osos reintroducidos en los Pirineos han soliviantado a ganaderos y apicultores. En Cataluña, del simple pago de indemnizaciones se ha pasado a colaborar con los afectados para aplicar medidas preventivas como la agrupación de rebaños o cercados eléctricos para las colmenas. Resultado: los daños disminuyen y la coexistencia entre osos y hombres comienza a ser una realidad.

por Jordi Ruiz-Olmo, Santiago Palazón, Iván Afonso, Antoni Batet y Francisco Fernández
Sin imagen

Salas de Maravillas

Ofrecemos a los lectores de Quercus una versión en formato PDF del artículo Salas de maravillas: los primeros museos de Historia Natural, escrito por Arturo Valledor y publicado en la revista impresa del pasado mes de junio (págs. 40-51). Allí se deslizaron varios errores que afectaban a las ilustraciones y a los pies de foto, ya subsanados en esta nueva versión, que los interesados pueden consultar, imprimir o incluso descargarse libremente.

Haz click aquí para descargarte el artículo completo

Haz click aquí para descargarte la pagína 1
Haz click aquí para descargarte la pagína 2
Haz click aquí para descargarte la pagína 3
Haz click aquí para descargarte la pagína 4
Haz click aquí para descargarte la pagína 5
Haz click aquí para descargarte la pagína 6
Haz click aquí para descargarte la pagína 7
Haz click aquí para descargarte la pagína 8
Haz click aquí para descargarte la pagína 9
Haz click aquí para descargarte la pagína 10
Haz click aquí para descargarte la pagína 11
Haz click aquí para descargarte la pagína 12

Tortugas bobas del Atlántico
España, señalada por el declive de la población reproductora de Florida, la mayor del planeta

Por Adolfo Marco, Carlos Carreras y Juan José Castillo. Fotos: Adolfo Marco.

La mortandad de tortuga boba en el Mediterráneo español está detrás del declive alarmante, a miles de kilómetros, de la población reproductora de la especie en Florida (Estados Unidos), la más importante del planeta. El palangre y otras amenazas en nuestras costas están impidiendo a las hembras de estas criaturas transoceánicas retornar para desovar a las playas norteamericanas que las vieron nacer.

Tras 150 años ausente de la Montaña Oriental de Cantabria

Texto: Carlos Sánchez, Ángel Cobo, Lorenzo García, Mónica Rodríguez e Israel Marcos
Fotos: Fundación Naturaleza y Hombre

Cinco años después de que la Fundación Naturaleza y Hombre iniciara el Proyecto para la reintroducción del rebeco cantábrico, el regreso de esta emblemática especie a la Montaña Oriental de Cantabria es ya una realidad consolidada. Así lo confirman las 17 nuevas crías nacidas en libertad la pasada primavera, que elevan a 55 el número de ejemplares de la nueva población. La supervivencia no asistida del rebeco en dicha zona está a un paso de conseguirse.

Consecuencias para el éxito reproductor

Por Vicente García-Navas, Luis Arroyo, Juan José Sanz y Mario Díaz

Son muchas las aves que, a lo largo de su vida, deciden varias veces dónde colocar el nido entre los lugares disponibles. La elección suele basarse en claves ambientales que predicen cómo serán las condiciones del nido en el momento más delicado de la crianza, cuando los pollos ya sean grandes y tengan mayores necesidades. Si las elecciones son correctas el éxito reproductor será mayor y dicho comportamiento se mantendrá en el tiempo. La temperatura en el interior del nido puede ser una de estas claves, como muestra nuestro trabajo con gorriones molineros cuando crían en cajas-nido de dos modelos diferentes.

COMPORTAMIENTO ANIMAL
La calculada relación entre esfuerzo y recompensa

Por Francisco Bozinovic y Paulina González

Todas las especies animales están sometidas a un compromiso entre el tiempo y el esfuerzo que dedican a obtener alimento y la energía que pueda reportarles aquello que finalmente encuentren. Es una suerte de juego entre conducta y fisiología, algo que los especialistas prefieren llamar ecología de la alimentación.

La pigmentación de la cáscara como rasgo de calidad

Texto: Josué Martínez y Santiago Merino
Fotos: Ángel M. Sánchez

Los huevos de las aves son de distintos colores. En el caso de los páridos, la cáscara es blanca con unas pequeñas manchas rojizas. Pero, ¿por qué tienen ese moteado? ¿Cuál es su función? Ambas preguntas han suscitado un creciente interés durante los últimos años y quizá estemos a punto de descifrar lo que, por el momento, parece otro fascinante enigma de la naturaleza.

Novedades en su catalogación y prioridades

Por Miguel Ángel Ferrández

La reciente publicación de varios libros rojos de invertebrados ha traído consigo la catalogación de casi medio centenar de especies de arañas como amenazadas, con diferente grado, en España. La gran mayoría es endémica y buena parte de ellas ha sido descrita en los últimos tiempos.
0,2333984375