www.revistaquercus.es
Junio - 2020    21 de enero de 2021

Avances

Sin imagen

Logran salvar a algunos de los más de cien flamencos diezmados por una granizada

El pasado verano, más de un centenar de flamencos murió por culpa de una tormenta de granizo en una laguna de la provincia de Albacete. Gracias al esfuerzo de voluntarios y agentes de medio ambiente, se pudo salvar a 16 ejemplares.

por Julia Jiménez
El Comité de Fauna y Flora, órgano técnico colegiado de coordinación y cooperación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), ha dado el visto bueno a la propuesta de reintroducción en Cataluña del grévol (Bonasia bonasia), presentada por el Consejo General de Arán y la Generalitat.
Las candidaturas españolas de Sierra Norte (Sevilla) y Villuercas (Cáceres) a integrar la Red Mundial de Geoparques fueron aprobadas durante la X Conferencia de Geoparques Europeos, celebrada del 16 al 18 de septiembre en el Geoparque Gea Norwegica, en el sureste de Noruega.
Sin imagen

Eliminar azudes conlleva beneficios notables para la ictiofauna autóctona

Gracias a un estudio del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), del campus de Gandía (Valencia) de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha demostrado el importante efecto que eliminar obstáculos artificiales en los ríos mediterráneos tiene para conservar los peces autóctonos.

Los investigadores Esther Julia Olaya, Francisco Martínez Capel, Rui Costa y Juan Diego Alcaraz-Hernández han trabajado en las cuencas de los ríos Júcar, Cabriel y Turia.

Usar secuencias cortas de ADN de regiones estándar del genoma como si fueran las líneas negras de un código de barras. Este es el objetivo de un equipo internacional, con participación del Real Jardín Botánico de Madrid, que propone una nueva herramienta, denominada “DNA barcoding”, para identificar las especies de hongos.

Estudio pionero a escala global con participación española

Confirmado. Las praderas submarinas son vitales para mitigar los efectos del cambio climático. Un estudio internacional de amplitud sin precedentes, con participación española, ha calculado que estos ecosistemas pueden almacenar más carbono que los bosques templados y tropicales. Así que conservarlos y restaurarlos es ahora una prioridad.

por el Departamento
de Comunicación del CSIC

Tras la aprobación en España del real decreto 1632/2011, que ha desactivado la obligación de retirar del campo cadáveres y restos de ganadería extensiva en determinas condiciones para favorecer a la fauna necrófaga (ver Quercus 317, págs. 16 a 23), cada vez más comunidades autónomas desarrollan su normativa en este sentido.
Sin imagen

Un estudio establece que el olmo blanco europeo es autóctono y está en peligro

Utilizando marcadores moleculares de ADN nuclear y de cloroplasto se ha mostrado no sólo que la variabilidad genética de las poblaciones españolas de olmo blanco europeo u olmo temblón (Ulmus laevis) es comparable e incluso superior a la de las europeas.

Además, se ha podido determinar que durante los periodos glaciares la especie pervivió en diversos refugios ibéricos, como sugiere la presencia de clorotipos exclusivos.

Éxito para la recuperación de nuestros bivalvos de agua dulce

La mayoría de las especies de náyades autóctonas presentes en la península Ibérica está amenazada. La cría en cautividad y liberación de dos especies de estos mejillones de agua dulce ha supuesto un gran éxito para el proyecto que pretende la mejora de las especies y hábitats autóctonos del lago de Banyoles (Girona).

Texto: Carles Feo, Rafael Araujo, Miquel Campos y Quim Pou
Fotos: Consorci de l’Estany
Sin imagen

EL AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN Y ANSE, A FAVOR DE UN HUMEDAL

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia) para la conservación de las charcas de Las Moreras. El respaldo de la Fundación Territori i Paisatge ha sido fundamental para el acuerdo. Las Moreras son un humedal artificial conformado por una antigua gravera, al que se vierten aguas residuales desde la depuradora de Mazarrón. El seguimiento ornitológico que Anse realiza desde hace años ha confirmado la importancia de este pequeño enclave para especies tan emblemáticas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), anátida amenazada a escala mundial que ha empezado a reproducirse en el humedal. Tras la firma del convenio, Anse se ha mostrado esperanzado de que la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia promueva la declaración de las charcas de Las Moreras como zona ZEPA.
0,2030029296875