www.revistaquercus.es
Junio - 2020    21 de enero de 2021

Avances

Sin imagen

La flora mediterránea ante el cambio global, objeto de un estudio internacional

Una red internacional de bancos de semillas, con sede en Valencia, está realizando un estudio sobre el impacto del cambio climático sobre la flora silvestre mediterránea y las medidas preventivas que se pueden adoptar. Participan ocho países, entre ellos España.
Sin imagen

Inaugurada una gran rocalla en la Comunidad Valenciana dedicada a la flora endémica

Una fundación conservacionista inaugura una gran rocalla dedicada a la flora endémica de la Comunidad Valenciana en Pedreguer (Alicante). La instalación cuenta ya con más de veinte especies exclusivas de esta comunidad autónoma.

por Jordi Domingo Calabuig
Sin imagen

Científicos, pescadores y ecologistas siguen al atún rojo por el Mediterráneo

WWF/Adena obtiene el apoyo de científicos y pescadores para estudiar las migraciones del atún rojo en el Mediterráneo, aun poco conocidas. Para ello se usarán marcas de última tecnología.
Sin imagen

Tiroteada en Salamanca un águila real que tenía un transmisor de satélite

La población reproductora de gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana ha subido a casi novecientas parejas en 2008. La colonia más importante es la del Parque Natural de la Mata-Torrevieja (Alicante), con 700 parejas. La de l’Estany de Pujol, en la Albufera de Valencia, tiene 140. Ambas, de reciente creación (ver Quercus 242, pág. 6 y 7), han visto aumentar sus efectivos con respecto al año anterior.
Gracias a un proyecto con financiación europea Life que pretende proteger las praderas submarinas de posidonia, la consellería de Medio Ambiente de Baleares ha colocado cientos de boyas ecológicas en valiosas zonas marinas. De esta manera, las embarcaciones puedan engancharse a estas boyas y no tengan la necesidad de soltar el ancla sobre el fondo marino.
Físicos del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares han hallado que las aves marinas detectan mediante el olfato carreteras formadas por el movimiento de las aguas en el mar, que las conducen hasta sus presas.
Sin imagen

ALICANTE ES EL SEGUNDO SANTUARIO MUNDIAL DE LA GAVIOTA DE AUDOUIN

La colonia de gaviota de Audouin del Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante) se ha convertido en la segunda más importante del mundo, por detrás de la del delta del Ebro (Tarragona), donde vive la mayor parte de la población planetaria de esta ave marina.

La temporada de cría en el humedal alicantino se ha saldado con casi 3.000 parejas reproductoras, anunció el pasado 18 de junio José Ramón García Antón, conseller valenciano de Medio Ambiente. El dato es indicativo de una excelente progresión poblacional desde que la especie se asentó en Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja en 2004.

La gaviota de Audouin, endémica del Mediterráneo, está catalogada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España.
La Oficina Española de Especies Migratorias (OEM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está ultimando la informatización de su archivo en papel. De esta manera, los datos de anillamiento científico de aves y, en menor medida, murciélagos y tortugas marinas, recopilados durante los últimos cincuenta años en nuestro país, contarán con un sistema electrónico ágil para su gestión.

TRAS DOS AÑOS DE PROYECTO, SE NOTAN LOS EFECTOS POSITIVOS

Sin imagen

La hierba salada logra que una marisma de Huelva se recupere

Una zona de marismas de Huelva, muy degradada debido a la cercanía del polo químico de esta capital andaluza, es objeto de un novedoso proyecto de recuperación ambiental y paisajística, basado una gramínea autóctona, la hierba salada, como bio-herramienta. En dos años, han empezado a notarse los efectos positivos.

por Jesús M. Castillo y Guillermo Curado
0,2340087890625