www.revistaquercus.es
Junio - 2020    21 de enero de 2021

Avances

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente (MARM) han llevado a cabo recientemente el marcaje de dos pollos de halcón tagarote (Falco pelegrinoides) en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.
Gracias a la iniciativa del Observatorio de Árboles Singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, desde el pasado 8 de junio el Real Jardín Botánico, en Madrid, alberga un plantón descendiente de los poco más de doscientos cipreses del Sahara que quedan en el mundo, la mayoría de más de 2.000 años de edad.
El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 27 de septiembre el Plan de Recuperación del águila perdicera, catalogada “En peligro de extinción” en esta comunidad autónoma.

El nuevo plan incluye la prohibición genérica de levantar parques eólicos en su ámbito de aplicación, que abarcará las áreas vitales para la supervivencia de la especie en territorio aragonés. Tampoco podrán instalarse en ellas líneas eléctricas, con la excepción de las que lleven conductores aislados y trenzados. El plan no podrá tener bajo su cobertura terrenos que tengan la consideración legal de urbanos o urbanizables.

De 11 poblaciones conocidas de la especie en 2006 se ha pasado a 43 en 2011

Prosigue la recuperación del cangrejo de río autóctono en la Comunidad Valenciana. En cinco años ha pasado de menos de una docena de poblaciones conocidas en los ríos de esta comunidad autónoma a las más de cuarenta actuales. Además, en 2011 se reintrodujeron más de 3.000 ejemplares criados en cautividad.

por Antonio Pradillo
Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en cooperación con el Instituto Hidrográfico de la Marina, se embarcaron entre el 9 y el 24 de abril, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, para realizar una campaña de investigación marina en el golfo de Cádiz.
La Universidad de Salamanca ha confirmado el grave impacto del visón americano en los vertebrados autóctonos sobre los que depreda, gracias a un estudio que compara la fauna antes y después de la llegada de esta especie invasora a la zona salmantina de la Sierra de Francia.

De origen australiano, Dicksonia antarctica es considerada una joya botánica

En el sur de Pontevedra se localiza la única población silvestre ibérica de Dicksonia antarctica, un helecho arbóreo de origen australiano. Tras lograr la reproducción por esporas y vegetativa de los pocos ejemplares supervivientes, una ONG lanza una campaña para salvaguardar lo que considera una joya botánica.

por Noé Ferreira
La población de buitre negro en Extremadura ha alcanzado durante 2013 un récord histórico, al haberse registrado 897 parejas, lo que constituye el máximo conocido para esta región. Además, se ha controlado la reproducción de 806 parejas de la especie y han llegado a volar 590 pollos, lo cual supone un éxito reproductor del 73%.
Sin imagen

Los regantes murcianos apoyan una plantación de arbustos autóctonos

Sin imagen

CENSAN CASI VEINTE MIL EJEMPLARES DE PARDELA BALEAR SALIENDO HACIA EL ATLÁNTICO NORTE

Después del pasado periodo de reproducción, unos 18.000 ejemplares de pardela balear (Puffinus mauretanicus) han salido del mar Mediterráneo hacia zonas del Atlántico norte. Así lo indican los resultados del seguimiento post-nupcial de esta ave marina en el estrecho de Gibraltar, que ha sido realizado por la Fundación Migres por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

Un porcentaje elevado del flujo de pardela balear que utiliza esta ruta migratoria realiza sus vuelos muy cerca de la Isla de Tarifa (Cádiz), desde donde se realiza el seguimiento. Casi todas pasan entre mediados de mayo y mediados de julio. En este periodo de tiempo, voluntarios procedentes de toda España apoyaron al equipo de seguimiento durante los fines de semana.

Los censos se han realizado en el marco del Programa Migres, cubriendo poco más del 60% de las horas de luz, por lo que el número contado subestimaría la población total. Aun así, adelanta la Fundación Migres, es la cifra poblacional más alta estimada hasta la fecha para esta especie, endemismo balear catalogado como “En peligro crítico” por la UICN. Más información, en www.fundacionmigres.org
0,2340087890625