www.revistaquercus.es
Junio - 2020    21 de enero de 2021

Avances

Sin imagen

Áreas marinas españolas de Natura 2000 contarán con más de quince millones de euros

La Comisión Europea ha decidido subvencionar con fondos Life un proyecto de más de quince millones de euros destinado a crear una red española de áreas marinas protegidas integrada en Natura 2000. La Fundación Biodiversidad promueve este proyecto.
En Quercus 269 (pág. 66) se informaba de la primera puesta que realizaba una pareja de ibis eremita en España en libertad desde hace cinco siglos. Sin embargo, sus tres huevos resultaron estar hueros, confirmó a Quercus José Manuel López Vázquez, director del Proyecto Eremita, que promueve la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Por este motivo, se tomó la decisión de sustituir esta puesta inviable por otra procedente de aves mantenidas en cautividad en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz), de la que ha logrado volar con éxito un pollo, bautizado como Trafalgar.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes Andalucía ha sacado a licitación pública la construcción de cuatro pasos para fauna en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Esta medida, integrada en el proyecto europeo Life que respalda hasta 2011 la conservación del lince, facilitará que estos animales se desplacen sin necesidad de cruzar carreteras.
Más de 2.200 de aves de 45 especies han sido anilladas desde mediados de marzo a mediados de mayo en isla Grosa, un islote situado frente a las costas murcianas, durante el paso prenupcial.
Sin imagen

SE REINTRODUCEN EN UN EDIFICIO DE MADRID TRES HALCONES PEREGRINOS

Tres pollos de halcón peregrino criados en cautividad fueron reintroducidos el pasado 12 de junio en el centro de Madrid capital, a iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid y FIDA, una fundación de carácter medioambiental.

El objetivo es que, en el futuro, estos halcones se instalen como reproductores en el punto de suelta, concretamente la azotea del edificio conocido como Torre Europa, ubicado en el complejo de Azca, donde próximamente se liberarán cinco aves más con el mismo fin.

Un mínimo de tres parejas de halcón cría en la ciudad de Madrid. Una habita la torre del Museo de América, tras la instalación de nidales artificiales por SEO/BirdLife en 2007.
La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha creado una patrulla osera en el valle de Arán, en el Pirineo de Lleida, a imagen y semejanza de las que ya funcionan en la cordillera Cantábrica.
Sin imagen

El seguimiento vía satélite del halcón de Eleonor revela más datos de esta rapaz migradora

Marcaje de nuevos ejemplares en Columbretes, más sorpresas sobre su migración e incursiones peninsulares... El seguimiento vía satélite de los halcones de Eleonor del Mediterráno español no deja de aportar interesantes novedades.

Texto y fotos: Pascual López
Tras más de tres meses de muestros y de análisis de miles de fotografías, se han logrado catalogado más de cuatrocientos delfines comunes en la bahía de Algeciras (Cádiz). La cifra se deriva de un estudio que se está desarrollando durante todo 2011, por parte de la Estación Biológica de Doñana y la sociedad conservacionista Circe. Cuentan para ello con el apoyo de la empresa Cepsa, que financia el proyecto con 18.000 euros.
El pasado 25 de junio comenzó en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia) un proyecto de recuperación de anfibios, por parte de WWF España y la colaboración de Obra Social de CatalunyaCaixa.

Gracias a la colaboración de más de veinte voluntarios, el primer paso ha sido limpiar una charca en grave estado de abandono.
WWF España ha sido galardonada con el prestigioso Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, “por la trascendencia de sus actuaciones innovadoras”, según la decisión de un jurado que ha destacado la labor de esta ONG en tres áreas: certificación de productos forestales obtenidos de manera sostenible, seguimiento de las extracciones de aguas subterráneas en Doñana y campaña para crear un santuario marino del atún rojo en el Mediterráneo.
0,311996459960938