www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de noviembre de 2020

Avances

Sin imagen

La Olivilla, en Jaén, pasa a ser el segundo centro donde cría en cautividad del lince ibérico

El centro de La Olivilla, en Jaén, se ha convertido en el segundo que logra la cría en cautividad del lince ibérico. Dama, una hembra primeriza de dos años, dio a luz a los dos primeros cachorros que nacen fuera de El Acebuche (Doñana).

UN ESTUDIO EN ANDALUCIA REVELA LA IMPORTANCIA DE LAS LINDES PARA LA RAPAZ

Sin imagen

El cernícalo primilla, mejor con hábitats agrícolas seminaturales

Un paisaje heterogéneo favorece al cernícalo primilla porque le aporta mayor abundancia de los grandes insectos que son sus presas. Un estudio realizado en el suroeste andaluz confirma la importancia de los hábitats agrícolas seminaturales, sobre todo las lindes, para esta pequeña rapaz amenazada a escala mundial.

por Carlos Rodríguez y Javier Bustamante
Un proyecto para depurar la metodología de reintroducción del ibis eremita logra que se forme en la comarca gaditana de La Janda una población de esta especie en peligro. En 2011, doce parejas están nidificando.
Sin imagen

Obras en El Pardo no dañarán una colonia de cría del avión zapador

Ferrovial-Agroman se ha comprometido a que unas obras que realiza a las afueras del pueblo de El Pardo (Madrid) no afecten a la reproducción de una colonia de avión zapador asentada en la zona. El compromiso de esta empresa es fruto de las gestiones de SEO/BirdLife.
Ha finalizado el soterramiento de parte del tendido eléctrico del puerto de Panderruedas, en el sector leonés del Parque Nacional de Picos de Europa. El tramo enterrado atraviesa un “Área crítica” de urogallo cantábrico, reconocida en el Plan de Recuperación de esta ave en Castilla y León.
Oceana ha propuesto ampliar la superficie marina del Parque Nacional de Doñana, tras documentar la presencia de hábitats de alto valor ecológico y especies nunca antes vistas en los fondos situados frente al emblemático parque.

Nuevos aliados en Castilla y León para el control biológico del roedor

Contrariamente a lo que pudiera imaginarse, dado el uso masivo de rodenticidas químicos para erradicar las plagas de topillo en Castilla y León, han sido agricultores y Ayuntamientos los más interesados en apoyar el control alternativo de roedores mediante depredadores naturales como el cernícalo vulgar y la lechuza.

por José Antonio Montero
Sin imagen

La herpetofauna española será objeto de seguimiento a largo plazo por parte de voluntarios

Los anfibios y reptiles españoles serán sometidos a un seguimiento a largo plazo que permitirá definir sus tendencias poblacionales y detectar declives. Ya se ha realizado una prueba piloto para depurar la metodología de este proyecto de voluntariado.
Thorectes lusitanicus es la primera especie de escarabajo conocida capaz de arrastrar, consumir y enterrar bellotas de diferentes árboles del género Quercus, como alcornoques, encinas y robles. Una vez enterradas, los coleópteros comienzan a comérselas y, a veces, se refugian dentro de ellas durante el invierno.

UN EJEMPLAR HA PERMANECIDO MESES EN LA COSTA OESTE DE LA ISLA DE MALLORCA

Sin imagen

La foca monje se deja ver en Baleares tras medio siglo ausente

Tras cincuenta años de ausencia, la foca monje ha aparecido de nuevo en Baleares. En 2008, un ejemplar adulto permaneció varios meses en la costa oeste de la isla de Mallorca e incluso pudo ser fotografiado. Este acontecimiento ha generado una ola de interés y simpatía por la especie en la sociedad balear.

por Joan Mayol y otros autores
0,234375