www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de noviembre de 2020

Avances

La veintena de gacelas dorcas (Gazella dorcas) que un equipo científico trasladó en abril de 2007 desde España a Senegal, con el objetivo de reintroducir a este ungulado extinguido a principios de los años setenta en el país africano, se ha duplicado. Los animales pertenecen a la subespecie neglecta, propia del oeste sahariano.

Estudio basado en el análisis genético de excrementos

Un estudio de la marta permite evaluar la funcionalidad de la red de corredores ecológicos del País Vasco. Además, este trabajo, basado en el análisis genético de excrementos, refleja cómo al mustélido le afecta la fragmentación territorial derivada del urbanismo, las infraestructuras viarias y la agricultura intensiva.

por Aritz Ruiz González y otros autores
Recientemente, los internautas vieron en directo los desvelos de un águila imperial para que dos de sus pollos no murieran en el nido. Hoy, Céfiro y Calleja crecen seguros tras un exitoso rescate.
Sin imagen

Se hace balance sobre la situación del alimoche en un informe y en una web

WWF España celebró el pasado el Día Internacional de los Buitres, convocado el pasado 7 de septiembre, con el lanzamiento de una publicación sobre el alimoche en España, que recoge la información más actualizada sobre la especie y sus amenazas, así como las propuestas de la ONG para evitar la desaparición de esta rapaz amenazada.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS ISLAS SVALBARD

Sin imagen

Los invertebrados terrestres árticos alertan sobre el cambio climático

En el marco del Año Internacional Polar, un equipo de investigadores, con participación española, ha emprendido en las islas Svalbard (Noruega) un estudio sobre biogeografía de invertebrados terrestres árticos. Los efectos del cambio climático en esta fauna será una de las principales líneas de investigación.
Sin imagen

VAN 26 BUITRES NEGROS REINTRODUCIDOS EN EL PREPIRINEO CATALÁN

En el marco del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo catalán, el primero que se realiza en España con esta especie, doce ejemplares han sido recientemente liberados al medio natural.

El pasado 13 de marzo tres de estas aves fueron soltadas en la Montaña de Alinyá (el 13 de marzo) y pocos días después, el 17 de marzo, otras nueve volaron en la Reserva de Boumort (17 de marzo).

El número de buitres negros reintroducidos se eleva a 26, desde las primeras liberaciones efectuadas en agosto de 2007 Promueven este proyecto Obra Social de Caixa Catalunya y la Generalitat de Cataluña, con la colaboración de diversas ONG y entidades (ver Quercus 275, pág. 10 y 11).
Iberdrola ha adelantado que, a petición de la asociación naturalistas Anse, se va a señalizar un tendido eléctrico de nueva ejecución que discurre por la depuradora de aguas residuales de “Cabezo de Beaza”, en el término municipal de Cartagena (Murcia).
La buena disposición de conservacionistas, arqueólogos y arquitectos permite salvar una colonia de vencejos asentada en una muralla que está restaurándose en Talavera de la Reina (Toledo).
Más de trescientos pollos de flamenco común han sido anillados el pasado verano en el Parque Natural del Delta del Ebro en un operativo en el que ha participado un nutrido grupo de voluntarios.
La asociación naturalista alavesa Gaden ha editado una guía para compatibilizar la restauración y el mantenimiento de edificios históricos con la presencia de fauna silvestre.
0,1875