www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de mayo de 2021

Avances

Sin imagen

VAN 26 BUITRES NEGROS REINTRODUCIDOS EN EL PREPIRINEO CATALÁN

En el marco del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo catalán, el primero que se realiza en España con esta especie, doce ejemplares han sido recientemente liberados al medio natural.

El pasado 13 de marzo tres de estas aves fueron soltadas en la Montaña de Alinyá (el 13 de marzo) y pocos días después, el 17 de marzo, otras nueve volaron en la Reserva de Boumort (17 de marzo).

El número de buitres negros reintroducidos se eleva a 26, desde las primeras liberaciones efectuadas en agosto de 2007 Promueven este proyecto Obra Social de Caixa Catalunya y la Generalitat de Cataluña, con la colaboración de diversas ONG y entidades (ver Quercus 275, pág. 10 y 11).
Iberdrola ha adelantado que, a petición de la asociación naturalistas Anse, se va a señalizar un tendido eléctrico de nueva ejecución que discurre por la depuradora de aguas residuales de “Cabezo de Beaza”, en el término municipal de Cartagena (Murcia).
La buena disposición de conservacionistas, arqueólogos y arquitectos permite salvar una colonia de vencejos asentada en una muralla que está restaurándose en Talavera de la Reina (Toledo).
Más de trescientos pollos de flamenco común han sido anillados el pasado verano en el Parque Natural del Delta del Ebro en un operativo en el que ha participado un nutrido grupo de voluntarios.
La asociación naturalista alavesa Gaden ha editado una guía para compatibilizar la restauración y el mantenimiento de edificios históricos con la presencia de fauna silvestre.

SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y EL INSTITUTO PASTEUR

Sin imagen

El riesgo de transmisión de la rabia por murciélagos, considerado bajo

Un equipo de la Universidad de Barcelona y del Instituto Pasteur de París ha publicado en PloS ONE un estudio epidemiológico sobre la rabia en los murciélagos, con datos inéditos hasta ahora. La gran respuesta inmunitaria y el bajo riesgo de trasmisión en estos mamíferos es una de las principales conclusiones.
Sin imagen

Inauguran en Peñalara un centro de cría de especies amenazadas de anfibios

Especies arbustivas tan típicas de la cuenca mediterránea como el brezo (Erica arborea) o la estepa (género Cistus) han disminuido su presencia en el Cabo de Creus (Girona) y tienden a desaparecer, debido a la elevada frecuencia de incendios (hasta cinco en los últimos treinta años en la misma zona).
La Fundación Naturaleza y Hombre ha finalizado el proyecto de conservación de la biodiversidad que ha llevado a cabo en la Montaña Pasiega, cofinanciado por la Obra Social Caja Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria. El proyecto se ha desarrollado desde junio de 2007.

María Airam nace en un centro de la Junta de Castilla-La Mancha

María Airam es el nombre de la primera águila imperial ibérica reproducida en cautividad en el mundo. Ha nacido en el centro CERI, de Sevilleja de la Jara (Toledo), dependiente de la Junta de Castilla-La Macha. Técnicas de reproducción asistida aplicadas a aves irrecuperables permitieron este éxito largamente perseguido.
0,234375