www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de noviembre de 2020

Avances

SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y EL INSTITUTO PASTEUR

Sin imagen

El riesgo de transmisión de la rabia por murciélagos, considerado bajo

Un equipo de la Universidad de Barcelona y del Instituto Pasteur de París ha publicado en PloS ONE un estudio epidemiológico sobre la rabia en los murciélagos, con datos inéditos hasta ahora. La gran respuesta inmunitaria y el bajo riesgo de trasmisión en estos mamíferos es una de las principales conclusiones.
Sin imagen

Inauguran en Peñalara un centro de cría de especies amenazadas de anfibios

Especies arbustivas tan típicas de la cuenca mediterránea como el brezo (Erica arborea) o la estepa (género Cistus) han disminuido su presencia en el Cabo de Creus (Girona) y tienden a desaparecer, debido a la elevada frecuencia de incendios (hasta cinco en los últimos treinta años en la misma zona).
La Fundación Naturaleza y Hombre ha finalizado el proyecto de conservación de la biodiversidad que ha llevado a cabo en la Montaña Pasiega, cofinanciado por la Obra Social Caja Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria. El proyecto se ha desarrollado desde junio de 2007.

María Airam nace en un centro de la Junta de Castilla-La Mancha

María Airam es el nombre de la primera águila imperial ibérica reproducida en cautividad en el mundo. Ha nacido en el centro CERI, de Sevilleja de la Jara (Toledo), dependiente de la Junta de Castilla-La Macha. Técnicas de reproducción asistida aplicadas a aves irrecuperables permitieron este éxito largamente perseguido.

Esta labor detecta tendencias como la del declive del gorrión común

Desde hace más de quince años funciona en el Parque del Oeste de Madrid una estación de anillamiento científico de aves. En ese tiempo se han marcado más de 6.000 ejemplares de medio centenar de especies. Esta labor ha permitido detectar tendencias como la del declive de las poblaciones de gorrión común.

por José I. Aguirre, Eva Banda y Jorge Olalla

Texto y fotos: Pepe Antolín

El regreso del cernícalo primilla a la Alhambra y la restauración de la catedral de Jaén sin dañar una colonia de esta especie son dos recientes logros de Dema. Esta ONG extremeña ha hecho de la conservación de la pequeña rapaz su razón de ser: en veinte años de trabajo han liberado más de 1.500 ejemplares criados en cautividad.
Sin imagen

Alerta ante una posible epidemia de morbilivirus entre los delfines listados

GRACIAS A UN ESTUDIO DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA

Sin imagen

Confirmada la cría de galápago de Florida en lagunas andaluzas

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana en dos lagunas de la provincia de Huelva ha confirmado la capacidad del galápago de Florida de reproducirse en zonas ocupadas por esta especie invasora. Erradicar estas poblaciones y prevenir nuevas sueltas son recomendaciones derivadas de este trabajo.
Sin imagen

Los anfibios, favorecidos por una red de charcas en una serranía de Murcia

0,359375