www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de noviembre de 2020

Avances

En junio de 2007, a través de Quercus 256 (págs. 28 a 35), se daba a conocer la situación actual del Parque Nacional de Zakouma, en el sureste de Chad, conocido por sus grandes concentraciones de elefantes en zonas de sabana inundada tras la estación de lluvias.
Obra Social de Caixa Catalunya y la Fundació del Món Rural han impulsado la iniciativa “Guardabosque” para fomentar la ganadería extensiva y el pasto del que se alimenta, con objeto de llevar a cabo una gestión natural del paisaje. Mediante este proyecto se pretende eliminar el exceso de sotobosque y, por lo tanto, prevenir el riesgo de incendios.
Las interacciones entre especies son muy sensibles al cambio global, lo que aumenta las infecciones por patógenos, debilita las relaciones mutualistas entre plantas y aumenta la presión de los herbívoros sobre la vegetación.
Sin imagen

Madrid recibe un ejemplar de una conífera australiana descubierta hace pocos años

Un ejemplar de Wollemia nobilis, una conífera australiana descubierta hace pocos años a la que se considera un fósil viviente, ha sido plantado en el Real Jardín Botánico de Madrid. El plantón ha sido obtenido mediante técnicas de reproducción in vitro.
Un equipo del CSIC, formado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados, de Blanes (Girona), y del Instituto de Ciencias del Mar, de Barcelona, ha vinculado ciertas mortandades masivas de invertebrados bentónicos (los que habitan en fondos marinos) con el cambio climático.
En junio de 2007, el Gobierno de Ecuador lanzó una sorprendente propuesta, la Iniciativa Yasuní–ITT: Su objetivo es mantener indefinidamente en el subsuelo el crudo de un territorio petrolero situado en la Amazonia ecuatoriana, el llamado “bloque ITT” o “bloque 43”, a cambio de una compensación internacional por la mitad de los beneficios que el país recibiría si dichas reservas fueran explotadas.

Sin imagen

CETÁCEOS

Desde Santiago de Compostela, Oceana propuso el pasado 7 de abril proteger la Costa da Morte (Galicia), entre la ría de Muros y las islas Sisargas, a través de la ampliación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El objetivo es proteger una zona de gran importancia para el delfín mular y la marsopa, ambas especies de cetáceos que figuran como “Prioritarias” en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, por lo que España está obligada a crear reservas para protegerlas.
0,203125