www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de mayo de 2021

Avances

Esta labor detecta tendencias como la del declive del gorrión común

Desde hace más de quince años funciona en el Parque del Oeste de Madrid una estación de anillamiento científico de aves. En ese tiempo se han marcado más de 6.000 ejemplares de medio centenar de especies. Esta labor ha permitido detectar tendencias como la del declive de las poblaciones de gorrión común.

por José I. Aguirre, Eva Banda y Jorge Olalla

Texto y fotos: Pepe Antolín

El regreso del cernícalo primilla a la Alhambra y la restauración de la catedral de Jaén sin dañar una colonia de esta especie son dos recientes logros de Dema. Esta ONG extremeña ha hecho de la conservación de la pequeña rapaz su razón de ser: en veinte años de trabajo han liberado más de 1.500 ejemplares criados en cautividad.
Sin imagen

Alerta ante una posible epidemia de morbilivirus entre los delfines listados

GRACIAS A UN ESTUDIO DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA

Sin imagen

Confirmada la cría de galápago de Florida en lagunas andaluzas

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana en dos lagunas de la provincia de Huelva ha confirmado la capacidad del galápago de Florida de reproducirse en zonas ocupadas por esta especie invasora. Erradicar estas poblaciones y prevenir nuevas sueltas son recomendaciones derivadas de este trabajo.
Sin imagen

Los anfibios, favorecidos por una red de charcas en una serranía de Murcia

En junio de 2007, a través de Quercus 256 (págs. 28 a 35), se daba a conocer la situación actual del Parque Nacional de Zakouma, en el sureste de Chad, conocido por sus grandes concentraciones de elefantes en zonas de sabana inundada tras la estación de lluvias.
Obra Social de Caixa Catalunya y la Fundació del Món Rural han impulsado la iniciativa “Guardabosque” para fomentar la ganadería extensiva y el pasto del que se alimenta, con objeto de llevar a cabo una gestión natural del paisaje. Mediante este proyecto se pretende eliminar el exceso de sotobosque y, por lo tanto, prevenir el riesgo de incendios.
Las interacciones entre especies son muy sensibles al cambio global, lo que aumenta las infecciones por patógenos, debilita las relaciones mutualistas entre plantas y aumenta la presión de los herbívoros sobre la vegetación.
Sin imagen

Madrid recibe un ejemplar de una conífera australiana descubierta hace pocos años

Un ejemplar de Wollemia nobilis, una conífera australiana descubierta hace pocos años a la que se considera un fósil viviente, ha sido plantado en el Real Jardín Botánico de Madrid. El plantón ha sido obtenido mediante técnicas de reproducción in vitro.
0,28125