www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de noviembre de 2020

Avances

Sin imagen

Por primera vez nacen en cautividad varias larvas de tritón del Montseny

La Confederación Hidrográfica del Norte, en colaboración del Gobierno de Navarra, ha procedido recientemente a la demolición de varias pequeñas presas en la cuenca del río Bidasoa, enclavadas en esta comunidad autónoma.

INSECTARIUM VIRTUAL CUENTA YA CON TREINTA MIL IMÁGENES

Sin imagen

Los invertebrados ibéricos, en una gran base de datos de fotografías

Dotado ya de treinta mil imágenes, Insectarium Virtual se presenta como un gran banco de fotografías que pretende catalogar todos los invertebrados ibéricos. Entre sus aplicaciones divulgativas y científicas está la de servir de guía de campo para aficionados y de colección biológica para especialistas.
Sin imagen

RÉCORD DE QUEBRANTAHUESOS NACIDOS EN CAUTIVIDAD

A finales de septiembre, unos veinte galápagos europeos (Emys orbicularis) fueron liberados en la isla de Buda, dentro del Parque Natural del Delta del Ebro. Los animales soltados llevan un microchip para facilitar su seguimiento científico.
Sin imagen

Suelta de catorce aves en el proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña

Catorce buitres negros han sido soltados en el Prepirineo de Lérida con el objetivo de crear una población que conecte las ya existentes de esta rapaz en Europa. Dos de las aves liberadas portan transmisores con tecnología satélite y GPS.
Sin imagen

Plantan madroños en un monte de Pontevedra para favorecer a una mariposa

Por Noe Ferreira

¿Cómo una mariposa puede ayudar a crear un bosque? En la comarca del Baixo Miño (Pontevedra), la conservación de Charaxes jasius, el mayor lepidóptero de la zona, lleva a restaurar un monte mediante la plantación de madroños.
Sin imagen

EL ÁGUILA PERDICERA YA VUELA SOBRE EL CIELO DE MALLORCA

Tras su traslado a Mallorca el pasado 17 de mayo, la asociación naturalista Grefa ha liberado tres pollos de águila perdicera en la sierra de Tramuntana. La acción se inscribe en el marco de un proyecto de reintroducción de esta rapaz, que desapareció de la isla hace casi medio siglo (ver Quercus 301, págs. 26 a 31). La iniciativa es promovida por el Gobierno balear, con quien colabora, además de Grefa, la Fundació Natura Parc. Viñedos Mortitx y Red Eléctrica de España dan su patrocinio. Gracias al radio-seguimiento se sabe que las aves liberadas están bien, informan fuentes del Gobierno balear.
En el marco de la campaña “Plantemos por el Planeta”, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ecologistas en Acción ha plantado durante 2007 más de 120.000 ejemplares de especies autóctonas en España.
Sin imagen

Se pone en marcha la gran enciclopedia virtual sobre la biodiversidad planetaria

0,3125