www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de noviembre de 2020

Avances

GRACIAS AL SEGUIMIENTO DE ÁGUILA PERDICERA EN GRANADA

Sin imagen

Estudio sobre las ventajas para las rapaces de tener nidos alternativos

Por Diego Ontiveros, Jesús Caro y Juan Manuel Pleguezuelos

¿Por qué hay rapaces con varios nidos en un mismo territorio? Un estudio con veinte parejas de águila perdicera en la provincia de Granada responde que estas aves afrontan así la competencia o predación por otras especies y evitan parásitos. El ramaje de pino usado para tapizar el nido les sirve de insectidida natural.
Un equipo formado por miembros de SEO/BirdLife e investigadores del Departamento de Biologia Animal de la Universidad de Barcelona, apoyados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente (MARM) como encargados de realizar los marcajes, ha llevado a cabo la colocación de localizadores GPS en sesenta gaviota de Audouin.
Sin imagen

Una cámara permite que un nido de águila imperial sea seguido por Internet

Sin imagen

La restauración de un bosque de ribera beneficia al mejor núcleo vasco de rana patilarga

Por Aitor Galarza

La restauración de un bosque de ribera en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya) beneficiará a la mejor población de rana patilarga del País Vasco, que comparte hábitat con el visón europeo y el helecho paleotropical Woodwardia radicans.
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha censado en Doñana, en la temporada de cría de 2011, en torno a diez mil parejas de flamenco y cinco mil de morito, entre otras especies de aves que habitan en la zona y cuyas poblaciones han subido como consecuencia del nivel de inundación óptimo que presenta la marisma, favorecido por las abundantes precipitaciones de las últimas temporadas.
El Ministerio de Medio Ambiente ha comprado la isla de Sálvora, en la desembocadura de la ría gallega de Arousa, para su incorporación al dominio público marítimo terrestre.
Sin imagen

La clave para conservar a las águilas perdiceras, en las áreas de dispersión

Por Pascual López Científicos de la Estación

Un artículo publicado en Biological Conservation destaca la importancia de las zonas de dispersión para la conservación del águila perdicera en España. Los autores consideran vital reducir la mortalidad juvenil.
El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico cuenta con 26 nuevos cachorros nacidos durante la temporada de cría de 2011. De estos cachorros, 14 han nacido en el centro de El Acebuche (Doñana), 11 en el de La Olivilla (Santa Elena, Jaén) y 1 en el de Silves (Portugal).
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de un programa de adecuación de las balsas de riego agrícola, ganadero e industrial de la provincia de Jaén como zonas de recuperación de fauna y flora.
Más de sesenta mil aves, de 25 especies distintas, han sido contadas este año durante el seguimiento de la migración primaveral de aves planeadoras (rapaces y cigüeñas, principalmente) por el estrecho de Gibraltar, realizado por la Fundación Migres.
0,234375