www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de mayo de 2021

Avances

El Ministerio de Medio Ambiente ha comprado la isla de Sálvora, en la desembocadura de la ría gallega de Arousa, para su incorporación al dominio público marítimo terrestre.
Sin imagen

La clave para conservar a las águilas perdiceras, en las áreas de dispersión

Por Pascual López Científicos de la Estación

Un artículo publicado en Biological Conservation destaca la importancia de las zonas de dispersión para la conservación del águila perdicera en España. Los autores consideran vital reducir la mortalidad juvenil.
El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico cuenta con 26 nuevos cachorros nacidos durante la temporada de cría de 2011. De estos cachorros, 14 han nacido en el centro de El Acebuche (Doñana), 11 en el de La Olivilla (Santa Elena, Jaén) y 1 en el de Silves (Portugal).
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de un programa de adecuación de las balsas de riego agrícola, ganadero e industrial de la provincia de Jaén como zonas de recuperación de fauna y flora.
Más de sesenta mil aves, de 25 especies distintas, han sido contadas este año durante el seguimiento de la migración primaveral de aves planeadoras (rapaces y cigüeñas, principalmente) por el estrecho de Gibraltar, realizado por la Fundación Migres.
Sin imagen

Aves forestales: van bien, pero las amenazas al hábitat no cesan

Coincidiendo con la celebración en 2011 del Año Internacional de los Bosques, SEO/BirdLife ha presentado los resultados del censo realizado en 2009 y 2010 para cuantificar por primera vez las poblaciones de rapaces forestales en España.
Sin imagen

Premio europeo para el modelo catalán y balear de custodia del territorio

La ONG Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) ha recibido el premio “Environment and Soil Management Award”, de manos de la European Landowners Association (ELO), organización creada en 1972 por propietarios privados interesados en el desarrollo sostenible del medio rural europeo.

ESTÁ UBICADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MAJADAHONDA (MADRID)

Sin imagen

Un buitre negro, liberado tras pasar por un hospital de fauna, consigue criar

La Consejería de Medio Ambiente confirma que un buitre negro reintroducido tras su paso por un centro de recuperación ha criado con éxito en libertad en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde ha sacado adelante un pollo.
La custodia del territorio da sus frutos en Menorca. Acuerdos firmados con agricultores y propietarios dan impulso definitivo al modelo de gestión que puede ser vital para la biodiversidad de la isla.

por Nuria Llabrés
0,23046875