www.revistaquercus.es

La banda marrón, síntoma de una gestión forestal deficiente

Foro creado desde movil    ( 1 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

ANDONI
04/11/2019
10:55:05 AM
Ref. 10516
Según el Inventario Forestal de Euskadi del 2018 (https://www.euskadi.eus/inventario-forestal-cae-2018/web01-a3estbin/es/) HABÍA 117,582 ha en el 2018 (y va bajando a un ritmo muy-demasiado rápido). Supone el 30 % de la superficie arbolada y el 16,26 % (hablar de monocultivo del pino en Euskadi haciendo referencia a esa superficie y a ese porcentaje... es ser malintencionado o no haber pensado mucho sobre ello EN MI OPINIÓN). Las roturaciones en suelo forestal están prohibidas. No todo es perfecto no, y cualquier uso que hagamos de los recursos naturales, sean de nuestra propia cosecha o sean de primer aprovechamiento (por ejemplo, canteras para obtener distintos tipos de minerales) tienen un impacto, por supuesto que sí. Pero escribir tan malintencionadamente de un sector que implica la producción y aprovechamiento de un recurso como es este caso en concreto (que es una referencia a nivel europeo por los miles de usos que se le puede dar a esta madera, muy mal llamada por pura ignorancia por muchos como "madera de poca calidad") de forma local con todo lo que ello supone desde un ordenador, utilizando internet, utilizando el coche para trasladarse a donde se quiera para sacar fotos de pájaros con una cámara fotográfica de última generación con materiales sacadas y traídas desde no sé dónde, en una web que también publica en papel a todo color (una revista de gran calidad en cuanto a los artículos y el trabajo que realizan, por cierto) me parece un ejercicio muy irresponsable. Sé que me he pasado con muchas palabras, que he hecho interpretaciones a mi manera, que el artículo es demasiado corto para que el autor exprese toda su opinión de forma clara; pero este artículo lo leerá gente que desconoce muchos aspectos de la gestión forestal y se quedará con las palabras pino, productivismo, degradación, dramática, forestalismo intensivo, exótica... todo MALO de cara a vendernos e incluirnos a la moda de ser sostenibles, verdes y preocupados por el (nuestro) medio ambiente. Valoremos un poquito más lo que tenemos en lugar de criticarlo, y hagamos un poquito más de autocrítica y seamos un poco menos hipócritas y más consecuentes con nuestras palabras sin calentar el ambiente. Solo así conseguiremos mejorar cosas como la gestión forestal del pino radiata en concreto y la gestión en la producción y aprovechamiento de recursos naturales en general que, sin quitar ningún merito a otras especies autóctonas o no, es una especie de árbol maravillosa.
(6)   (1)