https://www.revistaquercus.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 22 de octubre de 2014

Miércoles 22 de octubre de 2014
Artículos
En Castilla-La Mancha afectó a casi la mitad de las colonias seguidas

De unas cuarenta colonias de cernícalo primilla seguidas en Castilla-La Mancha desde los años noventa, casi la mitad ha desaparecido a raíz del expolio de teja vieja. Es un efecto indeseable más, y muy poco documentado, del actual boom urbanístico, que puede llevarse por delante muchas de las colonias de esta especie globamente amenazada que se ubican en entornos no urbanos de la España rural.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Artículos
El bello producto de una reacción defensiva

Hasta que a principios del siglo XX se ideó una técnica para producir perlas cultivadas, el hombre ha esquilmado desde la antigüedad las poblaciones de madreperlas y almejas perlíferas de agua dulce, ya que era necesario matar a miles de estos animales para obtener una sola perla de valor. A su vez, miles de hombres han muerto por pescar perlas.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Artículos
Una fauna intermedia entre Europa y África

En marzo de 2006 apareció en Quercus un artículo sobre las islas Chafarinas, un pequeño archipiélago español situado frente a las costas orientales de Marruecos.Estas islas vienen a ser como un laboratorio al aire libre donde se desarrollan varios proyectos de conservación. Entre los más recientes y novedosos se encuentran los dedicados a su fauna de reptiles, cuyos resultados resumimos en estas páginas.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Artículos
Un compendio de virtudes culinarias y medicinales

Todo el mundo conoce o ha probado alguna vez las alcaparras, pero pocos saben que ese delicado complemento aromático de tantas recetas no es otra cosa que los capullos o botones florales de una planta rastrera que se distribuye por los suelos más secos de la cuenca Mediterránea. Sus frutos, quizá menos apreciados, son los alcaparrones.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Editorial

La Sociedad Geográfica Española (SGE) ha decidido otorgar a Quercus su Premio Editorial correspondiente a la convocatoria del año 2006, una forma de reconocer la labor informativa, formativa y movilizadora que viene desarrollando esta revista desde hace 25 años. Para nosotros es un orgullo recibir tamaña distinción, pues nos hace sentirnos más cerca de esa impresionante pléyade de naturalistas que fueron también grandes viajeros y recorrieron el mundo movidos por la curiosidad de conocer otras floras, otras faunas, otros mares y otras civilizaciones. Atraídos, en suma, por la diversidad.

En tales circunstancias, el hecho de viajar deja de ser un simple paréntesis en la vida cotidiana de cada cual para convertirse en la prolongación obvia de anhelos e inquietudes que, aunque forjados en el lugar de origen, terminan por ensanchar el campo de interés hasta cubrir el mundo entero. Para un amante de la naturaleza, podría decirse que es la única forma de globalización aceptable. Por otra parte, es difícil establecer límites en los cometidos y las aficiones de biólogos, naturalistas, geógrafos o simples viajeros, ya que estamos sometidos al influjo de un planeta que nos parece fascinante. En definitiva, entendemos que el premio de la SGE es una forma de reconocer también esa pasión compartida. De hecho, la propia SGE confiesa en su última memoria de actividades no contar “más que con una idea clara y un sueño común: poder revitalizar la geografía y el viaje, la exploración del planeta, la difusión del saber científico y la conciencia ecológica.” Pero no hemos sido los únicos premiados. Entre otros siete compañeros de fortuna, en esta edición compartimos méritos nada menos que con la Fundación Territori i Paisatge, bien conocida por los lectores de Quercus gracias a su extraordinaria labor de conservación del patrimonio natural en Cataluña, y con el célebre divulgador británico David Attenborough, aún más famoso por sus impresionantes documentales televisivos sobre la vida salvaje que late en cualquier rincón del planeta. Para mantener la sintonía, en ediciones anteriores fueron galardonadas personas tan próximas a nuestro quehacer como Biruté Galdikas (gran defensora de los orangutanes), Sydney Possuelo (experto en pueblos indígenas amazónicos), Josefina Castellví (oceanógrafa y experta en la Antártida), Jordi Savater Pi (pionero en el estudio de los primates), Eduardo Martínez de Pisón (catedrático de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid), Juan Luis Arsuaga (paleontólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca), Luis Miguel Domínguez (periodista y realizador ambiental), Hugo Geiger y Francisco Candela (fotógrafos submarinos), Fernando Fueyo (dibujante naturalista), Jesús Garzón (pionero del movimiento ecologista español) y Ramón Folch (biólogo y consultor del programa MaB de la Unesco). También entre las entidades premiadas figuran algunas que nos resultan muy familiares, como la Fundación Oso Pardo y el Real Jardín Botánico de Madrid. Es una gran satisfacción pasar a formar parte de semejante elenco.

Ahora bien, el premio es para la trayectoria de Quercus en su conjunto: para sus fundadores, para todos los que han pasado por su redacción, para las dos empresas editoriales que han respaldado la revista, para su brillante lista de colaboradores y, en particular, para los suscriptores, lectores y anunciantes que han hecho posible su salida mensual a quioscos desde hace ya cinco lustros. Así que somos todos los que estamos de enhorabuena.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Sumario

Estudio de la Naturaleza
10 Urge conservar la pardela balear
La información debe traducirse en biomasa.
por Joan Mayol, Ana Rodríguez y Miguel McMinn
18 Exigencias de la vida en mar abierto
Las aves marinas como modelo.
por Alejandro Martínez-Abraín y Daniel Oro
24 El conejo en Tierra de Pinares
Los depredadores resultan indispensables.
por Joan Barrull e Isabel Mate
30 Genética y conservación de Borderea chouardii
Una planta prepirenaica críticamente amenazada.
por José Gabriel Segarra-Moragues y Pilar Catalán
54 Ayer y hoy de la Patagonia
Argentina y Chile comparten paraíso natural.
por Juan Clavero

Observación de la Naturaleza
36 El Observatorio de Quercus:
la naturaleza en Noviembre
Peces subtropicales en el Mediterráneo (F.J. Murcia).
Nidos de avión encalados (X.T. Gimeno).

38 Cuaderno de Campo:
El hombre se entiende con el delfín mular en La Gomera
por José Antonio Montero
42 Retos Eco-Lógicos:
Hawking, SETI y el futuro de la humanidad
por José Gabriel Segarra
46 Fauna Mundial:
Rinoceronte blanco: gigante del pastizal
por Isaac Vega

Conservación de la Naturaleza
8 Descubierto un invertebrado cavernícola
en Castellón
Constituye un nuevo género de hexápodo.
por Gonzalo Torreorgaz
64 Desecada parcialmente la laguna
marroquí de Smir
Otro humedal afectado por intereses urbanísticos.
por Antonio Aguilera y Francisco Montoya
68 Continúa imparable la expansión
del mejillón cebra
Ha colonizado también la cuenca del Júcar.
por Theo Oberhuber
70 La pesca ilegal arrasa las praderas de zostera
Andalucía pierde sus formaciones de fanerógamas marinas.
por J.A. Rodríguez, J.M. Cestino y R. Winston

Opinión en Quercus
80 Dos carreteras fuera de lugar
En las provincias de Ávila y Madrid.
por Gredos Verde y Ecologistas en Acción
82 Balance del buitre negro en Ávila
Aumentan las pistas forestales y las molestias.
por Carlos Bermejo e Isabel Hernández

Miércoles 22 de octubre de 2014
Internacional

Miércoles 22 de octubre de 2014
Nacional

Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuaderno de campo
La “información pública” como pista para seleccionar recursos

La expresión “información pública” ha empezado a utilizarse recientemente entre los expertos en comportamiento animal para designar el conjunto de rasgos, pautas y actitudes que reflejan éxito, es generado por una comunidad y orienta a sus integrantes a la hora de adoptar decisiones. Se identifica, por tanto, con el éxito de los demás, como el poder de atracción que ejerce un bando de pinzones cuando se alimenta profusamente en una zona concreta.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuaderno de campo
El mayor primate americano depende de bosques tropicales inalterados

A algunos, el mayor primate del Nuevo Mundo, por sus extremidades y cola tan largas, les recuerda vagamente a una araña. Pero de lo que no cabe duda es que este campeón de las alturas, perfectamente adaptado a la vida arborícola, es un excelente bioindicador por su dependencia de bosques tropicales intactos. De momento, el mono araña negro está poco amenazado, pero ni mucho menos fuera de peligro.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuaderno de campo

Miércoles 22 de octubre de 2014
Avances

Miércoles 22 de octubre de 2014
Avances

Miércoles 22 de octubre de 2014
Avances
Conservación Avances




Miércoles 22 de octubre de 2014
Internacional

Miércoles 22 de octubre de 2014
Internacional

Miércoles 22 de octubre de 2014
Nacional

Miércoles 22 de octubre de 2014
Nacional