https://www.revistaquercus.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 27 de febrero de 2015

Viernes 27 de febrero de 2015
Actividades

Con motivo de la celebración de su 15º aniversario, la agencia de turismo ornitológico Spainbirds Nature Tours, colaboradora de Quercus, puso en marcha en 2014 una original campaña: por cada especie de ave observada por sus clientes durante sus viajes, esta firma donaría tres euros a un proyecto de conservación impulsado por una ONG. Al final de ese año la cantidad de dinero recaudada superó los 1.100 euros con destino a esta fórmula de mecenazgo.

Viernes 27 de febrero de 2015
Actividades

El pasado 16 de enero se hizo pública la noticia: Repsol deja las prospecciones petrolíferas en Canarias. Aunque la empresa tiene autorización para abrir hasta dos pozos más en la zona cercana a la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura elegida para los sondeos, se trata de un primer paso muy importante para el abandono definitivo del proyecto. Por eso desde WWF España están impulsando estos días más que nunca la creación de un Santuario de Ballenas en la que está considerada como el área más importante para los cetáceos en Europa, que precisamente abarca la zona de los sondeos.

Viernes 27 de febrero de 2015
Actividades

SEO/BirdLife ha lanzado la aplicación “Aves acuáticas”, que permite a quien lo necesite informatizar los censos ornitológicos que se llevan a cabo en nuestros humedales, sobre todo durante la invernada y los pasos migratorios. Miles de naturalistas pueden optar ya de esta manera a una herramienta gratuita para contribuir a los conteos anuales que se realizan en muchas zonas húmedas españolas.

Viernes 27 de febrero de 2015
Actividades

Asociaciones de voluntariado ambiental y colectivos naturalistas de toda Andalucía constituyeron el pasado 31 de enero en Sevilla la plataforma SOSCenizoAndalucía. Los impulsores de esta iniciativa consideran la creación de la plataforma como una respuesta a la dejación y abandono que el aguilucho cenizo lleva sufriendo desde 2011 por parte de la Junta de Andalucía, máxime cuando se trata de la rapaz esteparia más amenazada de toda la avifauna española. Los asistentes reclamaron al Gobierno andaluz que reactivase el Programa Regional del Aguilucho Cenizo, para prevenir la pérdida de nidos y pollos durante la cosecha mecanizada de los cultivos.

Viernes 27 de febrero de 2015
Actividades

El pasado 13 de enero, el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) cumplió nada menos que cuarenta años. Allí donde el río Riaza en su curso medio se ve flanqueado por un cañón calizo de más de diez kilómetros aparece este lugar tan especial, no sólo por su gran valor natural, paisajístico y su enorme riqueza biológica, sino por toda su historia desde que en 1974 fue inaugurado por WWF, gracias a la iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente. En pocos lugares existe un conocimiento tan detallado sobre su biodiversidad como en el Refugio de Montejo, gracias al trabajo de entidades como WWF España y del Fondo para el Refugio de las Hoces del Río Riaza. Y ninguno como éste ha servido tanto de ejemplo e inspiración para múltiples iniciativas de conservación de la naturaleza en nuestro país.

Viernes 27 de febrero de 2015
Actividades

A pesar de ser especies muy resistentes, las encinas están sufriendo el aumento de la intensidad de las sequías que provoca el cambio climático en el área mediterránea. La falta de agua, unida a otros factores, repercute en la salud de los árboles, desencadenando la pérdida de hojas, de vigor e incluso su muerte.

Viernes 27 de febrero de 2015
Artículos
¿De dónde proceden las tortugas marinas que crían en España?

Los estudios más recientes señalan tres posibles orígenes de las tortugas marinas que recalan en aguas españolas y, en el caso de la tortuga boba, que crían en algunas de nuestras playas: las costas atlánticas de Norteamérica, el archipiélago de Cabo Verde y la cuenca oriental del Mediterráneo. Pero, ¿podrían llegar de alguna otra región?

Por Juan Jiménez y Juan Antonio Gómez

Viernes 27 de febrero de 2015
Artículos
¿Qué sabemos y qué desconocemos?

En los últimos años se han encontrado varias puestas de tortuga boba en las costas españolas, un hecho que no se producía desde el siglo XIX. Los expertos aún no saben a qué achacarlo: tal vez hayan cambiado las costumbres migratorias de las tortugas, quizá el calentamiento global sea un factor influyente o puede que hubiera una población reproductora desconocida en el norte de África.

Por José Carlos Báez y Juan Jesús Bellido

Viernes 27 de febrero de 2015
Artículos
Tras los halcones peregrinos de la costa de essex en 1967

Poco se sabe de J.A. Baker, autor de The Peregrine. Pero su monografía sobre el halcón peregrino, publicada por la prestigiosa editorial Harper Collins, ha enamorado a miles de lectores. Es una lástima que todavía no se haya traducido al español, pues se trata de una auténtica obra maestra. El contenido de este artículo nos servirá al menos de aperitivo, cuando no de acicate para conocerla.

Por Antonio Sandoval

Viernes 27 de febrero de 2015
Artículos
La capital cuenta con una pequeña población reproductora

Los halcones urbanos siempre han llamado la atención. ¿Cómo es posible que una rapaz tan agreste encuentre acomodo en las grandes ciudades? El hecho es que, aunque sean pocos, consiguen alimentarse y reproducirse con normalidad. Desde hace algunos años la ciudad de Madrid cuenta con una población reproductora compuesta actualmente por ocho parejas. La Sociedad Española de Ornitología se encarga de su seguimiento anual y del marcaje de los pollos.

Por Hugo Sánchez

Viernes 27 de febrero de 2015
Artículos
SERÁ REFERENCIA EN LA RECUPERACIÓN MUNDIAL DE UNA DE LAS AVES MÁS AMENAZADAS

Hace más de diez años empezaron a soltarse ibis eremitas criados por el Zoo de Jerez. Fruto de este proyecto, hoy existe en el sur de la provincia de Cádiz una población de casi un centenar de ejemplares, de la que el año pasado volaron veinticinco pollos. Todo el conocimiento acumulado convierte a este trabajo en referencia indiscutible para abordar la recuperación de una de las aves más amenazadas del planeta.

Por José Manuel López, Miguel Ángel Quevedo, Íñigo Sánchez, Borja Rodríguez, David Gimeno y Eduardo Aguilera

Viernes 27 de febrero de 2015
Editorial

Ha pasado ya más de una década desde que la avalancha de normativa sobre sanidad animal, para atajar la crisis de las vacas locas, privó a las rapaces necrófagas de una fuente de alimentación decisiva. Es decir, del ganado que se abandonaba muerto en el campo o era arrojado a los muladares tradicionales. Luego fueron precisos años de negociaciones orientadas por científicos y conservacionistas para que la obligación legal de retirar y eliminar las reses muertas se fuese relajando. Con las necesarias garantías sanitarias, se ha ido abriendo poco a poco la mano: primero mediante puntos de alimentación artificial para las aves carroñeras y, más tarde, autorizando que en determinadas zonas los restos ganaderos quedasen abandonados como ocurría antaño, sin tener que destruirlos o depositarlos en plantas de tratamiento.

Viernes 27 de febrero de 2015
Avances

Hacía más de veinte años que el cernícalo primilla no criaba en Bulgaria. Pero gracias a un proyecto LIFE internacional con participación española, la especie vuelve a reproducirse en este país: en 2014 han volado 25 pollos de una nueva colonia creada gracias a la reintroducción de aves procedentes de España.

Por Pepe Antolín, Beatriz Estanque, Sara de la Rosa y Ana Antolín.

Viernes 27 de febrero de 2015
Internacional

Un diente hallado en Perú es el registro más antiguo de primate del Nuevo Mundo conocido hasta la fecha, con cerca de 35 millones de años, ha informado la Agencia SINC. Pero, además, este resto fósil ha dado una sorpresa a los científicos que lo encontraron, puesto que pertenece a un animal idéntico a un mono extinto de África.

Viernes 27 de febrero de 2015
Internacional
Alerta científica sobre la más amenazada de las subespecies de este primate

Recientes estudios han dado a conocer la precaria situación de la subespecie más escasa de chimpancé, la de Nigeria-Camerún. Se han disparado las alarmas para uno de los grandes emblemas faunísticos de la mítica ecorregión de Cross-Sanaga, uno de los actuales paraísos de biodiversidad que hay en África Occidental

por Pedro Pozas Terrados

Viernes 27 de febrero de 2015
Nacional

El pasado 11 de febrero se localizaron los cadáveres de tres águilas imperiales en el Parque Nacional de Doñana. Se trata de una pareja ya establecida en la zona y de una hembra liberada tras haber sido recuperada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Calatilla (Huelva).

Viernes 27 de febrero de 2015
Nacional

Recientemente el Gobierno de Aragón puso en información pública los planes de gestión de 48 espacios naturales (39 ZEC y 9 ZEPA) de la biorregión alpina en la Red Natura 2000 aragonesa. Estos lugares suponen más de dos tercios de la superficie ocupada por el dominio alpino en Aragón y casi un 7% del territorio de esta comunidad autónoma.

Viernes 27 de febrero de 2015
Nacional

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía han constatado una puesta en el medio natural de la pareja de quebrantahuesos formada por Tono, un macho de 2006, y Blimunda una hembra de 2010. La puesta ha tenido lugar en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y se trata de la primera que se produce de quebrantahuesos en Andalucía tras la extinción de la especie en esta región a principios de los años ochenta.

Viernes 27 de febrero de 2015
Nacional
Recurrida la autorización a una pista cinegética en una ZEC oscense

La construcción de una pista en Sierra Ferrera (Huesca) sirve de ejemplo para demostrar la desprotección real en estos últimos años sobre los lugares aragoneses en la Red Natura 2000, al no haberse completado a tiempo la declaración y planificación de estas áreas protegidas. Conviene estar vigilantes.

por Óscar Díez

Viernes 27 de febrero de 2015
Nacional
Culpan al Gobierno regional de propiciar la caducidad de los expedientes

Con el inicio del año se ha producido una de las acciones más significativas de los últimos tiempos en relación con los cebos envenenados: la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha denunciado a la Junta de Castilla-La Mancha por propiciar la caducidad de los expedientes sancionadores por veneno.

por Julia Giménez