https://www.revistaquercus.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 30 de mayo de 2015

Sábado 30 de mayo de 2015
Actividades

¿Qué tiene que ver la esposa de Alfonso XIII con las cabras de Gredos? ¿Y el papa León X con los rinocerontes indios? ¿De dónde sale la expresión "medio ambiente"? ¿Y la palabra "biodiversidad"? Todas estas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en Natural historia, el libro que recoge los artículos publicados por Santos Casados en la sección del mismo nombre de la revista Quercus. La obra será presentada el 18 de junio, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Acompañarán al autor Rafael Serra, director de Quercus, y José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Sábado 30 de mayo de 2015
Actividades

El de la tórtola europea (Streptopelia turtur) es un caso emblemático de una especie conocida que ha pasado de ser muy abundante en nuestros paisajes agrarios y forestales hasta convertirse en casi una rareza en algunas zonas. Motivos no le faltan, por lo tanto, para que tras una votación realizada entre los socios y seguidores de SEO/BirdLife, haya sido elegida Ave del Año 2015. Obtuvo un 52% de los votos, frente a las otras dos especies candidatas, el alcaudón real (28%) y la perdiz roja (20%).

Sábado 30 de mayo de 2015
Actividades

Al igual que el año pasado, en 2015 Quercus estará presente con un stand en MADbird Fair, en pleno corazón de Madrid capital. En su segunda edición, la Feria Internacional de Observación de la Naturaleza, con el lema de “Abierta al público de las grandes ciudades”, volverá a ser escaparate y punto de encuentro de profesionales y aficionados al turismo de naturaleza. Será del 12 al 14 de junio, en pleno Paseo del Prado de Madrid.

Sábado 30 de mayo de 2015
Actividades

Velar por un grupo faunístico tan vulnerable como los anfibios es uno de los objetivos de Charcas con Vida, un proyecto del grupo ecologista gallego Adega. Buena muestra de ello ha sido el rescate de decenas de sapos comunes que habían quedado atrapados en un antiguo canal de riego de Pontecaldelas (Pontevedra). Sus paredes de casi un metro de altura suponen una barrera insalvable para mucha de la fauna del lugar.

Sábado 30 de mayo de 2015
Artículos
SE SOSPECHA QUE LOS GALÁPAGOS EXÓTICOS HAN FAVORECIDO SU DISEMINACIÓN

Por Raúl Iglesias, José Manuel García Estévez, César Ayres, Antonio Acuña y Adolfo Cordero
Un parásito de origen americano está comprometiendo nada menos que la supervivencia del galápago europeo en Galicia, donde se considera a esta especie como en peligro de extinción. El gran potencial patógeno de Spirorchis elegans ha puesto en el punto de mira a especies exóticas que hayan podido favorecer su diseminación, como podría ser el caso del galápago de Florida.

Sábado 30 de mayo de 2015
Artículos
INVESTIGACIONES SOBRE LA MALARIA AVIAR EN DOÑANA

Por Martina Ferraguti, Josué Martínez de la Puente, Joaquín Muñoz, David Roiz, Santiago Ruiz, Ramón Soriguer y Jordi Figuerola
Todos sabemos que Doñana es desde hace décadas un laboratorio a cielo abierto ideal para estudiar los procesos naturales y los sistemas ecológicos. Lo que quizás muy pocos conozcan es que una de las investigaciones más apasionantes que acoge tiene como protagonistas a mosquitos, aves silvestres y parásitos sanguíneos. Nos referimos a la malaria aviar: ¿Por qué interesa estudiarla? ¿Qué resultados tenemos ya?

Sábado 30 de mayo de 2015
Artículos
La presión pesquera sobre Los invertebrados marinos de porte rígido

Por Alejandro Terrón, David León, Pilar Casado, Patricio Peñalver y Free Espinosa.
Durante el año 2013 hicimos varias inmersiones con escafandra autónoma en una de las zonas más emblemáticas de buceo y pesca de Andalucía, situada en el litoral granadino. El objetivo era verificar los riesgos que se ciernen sobre el coral candelabro a causa de la actividad pesquera, tanto recreativa como profesional. También intentamos dar a conocer a la especie y sensibilizar a los diferentes sectores que ejercen una influencia directa sobre ella.

Sábado 30 de mayo de 2015
Artículos
Ornamentos, armamentos y guerra de sexos

Por Vicente García-Navas, Amanda García del Rincón y Marcos León
Un plumaje poco vistoso de color pardo en el que resalta una llamativa mancha de color amarillo, no siempre visible, en la garganta. Esta es la discreta apariencia del gorrión chillón, una especie con un comportamiento reproductor ciertamente peculiar, planteado como un verdadero conflicto entre sexos.

Sábado 30 de mayo de 2015
Editorial

Observar un meloncillo es una de las sorpresas más agradables que puede depararnos la naturaleza. Nuestro territorio es el único de Europa en donde vive esta mangosta y su biología está llena de singularidades. Por ejemplo, a diferencia de la mayoría de los carnívoros ibéricos, sus hábitos son plenamente diurnos. Además, las crías siguen en fila a la hembra y forman una divertida cadena viva que ha inspirado leyendas bien asentadas, como la de la célebre serpiente peluda que habita en Doñana.

Sábado 30 de mayo de 2015
Avances

El marcaje con emisores satelitales de treinta buitres leonados de Cazorla permitirá comprender mejor hasta qué punto los movimientos de esta especie dependen de la distribución y abundancia de ungulados silvestres en ecosistemas mediterráneos.

Por Eneko Arrondo y Manuel de la Riva

Sábado 30 de mayo de 2015
Avances
Un estanque construido en Colmenar de Oreja (Madrid) benefició a la especie

En ambientes semiáridos como el sur de la Comunidad de Madrid, donde la pérdida de puntos de agua condiciona mucho la supervivencia del sapo corredor, algo tan simple como construir una charca es vital para las poblaciones locales de esta especie. En el municipio de Colmenar de Oreja tenemos un buen ejemplo.

Por Carlos Cano y Javier Cano

Sábado 30 de mayo de 2015
Internacional
Inician un estudio con participación española al sur de Ecuador, en la Reserva de Buenaventura.

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos españoles, está evaluando los efectos que para la biodiversidad local conlleva el proyecto de reforestación y ecoturismo que se lleva a cabo en la Reserva de Buenaventura, al sur de Ecuador. Los primeros resultados confirman el gran valor de los bosques nublados.

Por Jerónimo Torres, José Manuel Seoane, Dan Cogălniceanu y Favián Maza

Sábado 30 de mayo de 2015
Nacional
Por primera vez se hallan estos contaminantes en poblaciones españolas

Por primera vez han sido detectados en cetáceos de las costas españolas contaminantes del tipo retardantes de llama, algunos de ellos prohibidos por la legislación internacional, como los PBDE. El estudio se ha basado en el análisis de muestras de delfines de tres especies en el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.

Por David Alarcón

Sábado 30 de mayo de 2015
Nacional
¿Es apropiado convocar carreras multitudinarias en este bosque asturiano emblemático?

Una reciente carrera en la sierra asturiana del Sueve ha metido a más de cien participantes en algunos de los sectores más frágiles de la tejeda que hay en el interior de este espacio protegido. Como si no hubiera otro sitio para correr, se ha ido a escoger uno de los bosques más antiguos y a la vez castigados de nuestra geografía.

P Ignacio Abella

Sábado 30 de mayo de 2015
Nacional
Restarían caudal en el estiaje al tramo del río Negro con Margaritifera margaritifera

De nada le sirve ser una especie amenazada a escala mundial, haber sido objeto de un proyecto Life y vivir en un cauce protegido por la Red Natura 2000. La población de la náyade Margaritifera margaritifera del río Negro, en la provincia de Zamora, se enfrenta al previsto bombeo durante el estiaje de las aguas donde vive.

por Javier Morales y Teresa Colino

Sábado 30 de mayo de 2015
Hierbas Comunes

El cardillo destaca por sus llamativas flores amarillas, un rasgo que quizá haya contribuido a reforzar su popularidad. Aunque ya cuenta con un merecido protagonismo en no pocos pueblos de España debido a sus numerosos usos tradicionales.

Por J. Ramón Gómez

Sábado 30 de mayo de 2015
Observatorio

Hace algo más de dos años el Algarve más costero, y sus aves asociadas, fueron protagonistas de estas páginas. Hemos vuelto al extremo meridional del Portugal peninsular para descubrir sus rincones del interior, donde el alcornocal y el monte mediterráneo dominan los escarpes de las sierras de Monchique y Caldeirão hasta llegar al río Guadiana. Nos guiamos por la senda de la Vía Algarviana, pero también por expertos ornitólogos europeos que facilitaron que el águila de Bonelli, la totovía, la curruca rabilarga y el pico menor fueran acompañantes habituales del recorrido.

Por Javier Rico

Sábado 30 de mayo de 2015
Observatorio

La comarca de La Moraña y Tierras de Arévalo, al norte de la provincia de Ávila, no deja de deparar sorpresas. El 27 de marzo de 2015, sobre las 18’45 horas, David García y Víctor Coello descubrían un ejemplar de avefría social (Vanellus gregarius) en unos prados situados en la parte norte de dicha comarca. Conviene recordar que esta especie cría en las estepas del sur de Rusia y Kazajistán, aunque inverna en África oriental y la península Arábiga, y hace ocasionales desplazamientos este-oeste que la llevan hasta Europa occidental. Además, la especie está catalogada por la UICN como “En Peligro Crítico”, ya que sus efectivos no superan los 11.000 ejemplares.

Sábado 30 de mayo de 2015
Observatorio

El primer dinosaurio descrito formalmente en España fue Aragosaurus ischiaticus, un gran saurópodo hallado en el yacimiento de Las Zabacheras (Galve, Teruel) a mediados del siglo pasado. Vivió hace unos 145 millones de años, entre finales del Jurásico y comienzos del Cretácico, en la llanura aluvial de un río que desembocaba en el antiguo mar de Tetis. Aragosaurus era un formidable cuadrúpedo herbívoro que podía alcanzar las 20 toneladas de peso y los 18 metros de longitud desde la cabeza hasta el extremo de su larga cola. Desde la publicación original de la especie, en un número extraordinario de la revista Estudios Geológicos (1987), no se había vuelto a localizar ningún otro resto fósil atribuible a Aragosaurus.

Sábado 30 de mayo de 2015
Opinión

Tras la difusión de los resultados del censo de lince ibérico de 2014, dos investigadores independientes valoran estos datos y lo que concluyen es de lo más preocupante: la actual epidemia del conejo, unida a lo que consideran como un manejo inadecuado de este lagomorfo, está hipotecando la recuperación de la población lincera en sus mejores y más históricos bastiones.

Por José María Gil y Emilio Virgós