https://www.revistaquercus.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 02 de abril de 2016


Sábado 02 de abril de 2016
Actividades

España acoge por primera vez la celebración del Simposio Internacional de Cangrejo de Río que organiza la Asociación Internacional de Astacología (IAA) y que se celebrará del 5 al 8 de septiembre de este año en Madrid, tomando el relevo de Sapporo (Japón), que acogió este evento en 2014. La IAA ha elegido como sede de este simposio el Real Jardín Botánico por ser éste un centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por sus últimos estudios llevados a cabo, que han permitido identificar algunos de los factores del hongo que afecta al cangrejo de río y que causa la afanomicosis. Desde el Real Jardín Botánico de Madrid se ha podido constatar, a través de las nuevas técnicas de identificación y genotipado, que esta enfermedad sigue activa como consecuencia de especies invasoras, como los cangrejos americanos.

Hasta el 15 de mayo se puede formalizar la inscripción temprana y el 20 de junio se cierra el plazo para presentar resúmenes. Más información, en www.iaa21rjb.es


Sábado 02 de abril de 2016
Actividades

De conmovedor homenaje al árbol podemos definir "El Olivo", la película dirigida por Icíar Bollaín, con guión de Paul Laverty, que narra la historia de Alma, una joven de veinte años que vive en un pueblo del interior de Castellón, y su lucha por recuperar para su abuelo el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad.


Sábado 02 de abril de 2016
Actividades

En noviembre de 2015 se cumplieron 18 años desde que la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) obtuviera el depósito judicial de una pequeña goleta de origen danés, de nombre Else, que en septiembre de 1996 había quedado a la deriva frente a las costas de Cartagena. Remolcada a puerto, la Guardia Civil encontró en su bodega 1.500 kilos de hachís y detuvo a la tripulación. Se inició entonces un larguísimo procedimiento judicial que no ha sido finalmente resuelto hasta el año pasado.


Sábado 02 de abril de 2016
Editorial

Esa fue, precisamente, la consigna más coreada el pasado 13 de marzo durante la gran manifestación de Madrid en defensa del lobo ibérico: “lobo vivo, lobo protegido”. Allí había de todo. Una Caperucita Roja dispuesta a cambiar el final del cuento. Una pancarta inspirada en los Beatles: “All you need is wolf”. El rock duro del grupo Platea como banda sonora. Un ambiente colorista y festivo. Mucha gente. Y también muchos perros, la versión doméstica de los lobos. Cuando los manifestantes aullaban en solidaridad con el lobo, los perros levantaban orejas y hocicos ante aquel griterío tan cercano a su propio lenguaje. Era la víspera del trigésimo sexto aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente y algunos proclamaban que sus lobos estaban a salvo. Otros, en contra de las fuertes campañas orquestadas por alcaldes y ganaderos, insistían en que Ávila es y será tierra de lobos; y Galicia, y Zamora, y Asturias… Pero el clamor era proteger al lobo. Evitar que se gestione a tiros. Que sea el malo de la película, un prejuicio ancestral que ya no se sostiene en la Europa del siglo XXI.


Sábado 02 de abril de 2016
Avances
La especie vuelve a ser detectada en Cataluña, de donde había desaparecido

Los pasados 25 y 26 de febrero tuvieron lugar dos jornadas sobre gestión y conservación de la alondra ricotí, enmarcadas en un proyecto coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras tanto, la buena noticia es que la especie se ha vuelto a detectar en Cataluña, de donde había desaparecido.

Por Julia Gómez Catasús, Adrián Barrero, Alex García Antón, Vicente Garza y Juan Traba


Sábado 02 de abril de 2016
Nacional
No ha mejorado la situación de esta ave marina en diez años

No se puede bajar la guardia con la pardela balear, que sigue su inexorable camino hacia la extinción. Así se deduce de un nuevo estudio que advierte de que la situación de esta ave marina exclusiva de las islas Baleares no solo no ha mejorado en los últimos diez años, sino que podría desembocar en la extinción.

por José Manuel Arcos y Meritxell Genovart l


Sábado 02 de abril de 2016
Nacional
Sería destruido el hábitat de linces ibéricos y águilas imperiales

Los linces ibéricos y las águilas imperiales del Campo de Montiel (Ciudad Real) pueden ver pronto su hábitat destruido por los cielos abiertos de las llamadas tierras raras. Crece la inquietud en la comarca ante los primeros trámites para abrir una de las minas previstas, la primera de estas características en toda Europa.

Por José Guzmán, José M. Rey Benayas, Vega Santos y Luis Manuel Ginesl


Sábado 02 de abril de 2016
Nacional
Según el análisis de los censos realizados en los últimos diez años

La delicada situación del bigotudo en los humedales costeros españoles contrasta con la aparente estabilidad que presenta en sus refugios del interior del país. De hecho, la especie ya ha desaparecido de algunos enclaves litorales de Cataluña y, según los censos realizados en los últimos diez años, su situación actual puede considerarse crítica en la Comunidad Valenciana.

Por Germán López-Iborra y Roque Belenguer


Sábado 02 de abril de 2016
Observatorio

Las aves migratorias son un magnífico argumento para visitar los mejores enclaves ornitológicos. El proyecto BirdFlyway ofrece la posibilidad de “acompañar” a águilas pescadoras y ánsares comunes en sus grandes desplazamientos. El vuelo está a punto comenzar

Por José Antonio Montero


Sábado 02 de abril de 2016
Observatorio

Dos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Jorge Gutiérrez Rodríguez y Mario García París, acaban de encontrar una especie de cigarrón de cuya supervivencia se tenían fundadas dudas desde 1890. Roeseliana oporina es el nombre que Ignacio Bolívar le dio en 1887, cuando fue encontrado por primera vez. Uno de los redescubridores, Jorge Gutiérrez, afirma que “localizar esta población ha sido una sorpresa, aunque ya llevábamos varios años tras su pista. Además, hemos podido comprobar la veracidad de las primeras averiguaciones sobre R. oporina, que vive en una zona muy reducida y cuya conservación pasa por la protección de ese entorno”.


Sábado 02 de abril de 2016
Hierbas Comunes

No todas las hierbas comunes han desarrollado sofisticados sistemas defensivos o complejas estrategias evolutivas para sobrevivir. Hay algunas que, como la ortiga muerta, eluden despilfarrar sus recursos de esa manera. Sobre todo si les basta con imitar los rasgos de otra planta mucho más peligrosa para obtener el mismo resultado.


Sábado 02 de abril de 2016
Sumario

ESTUDIO

16. Veinte años tras los halcones de Vizcaya. Íñigo Zuberogoitia y otros autores

24. Fauna acuática de las balsas ganaderas. D. Verdiell, F.J. Murcia y D. Boix

32. Filtros verdes en la Albufera de Valencia. Pablo Vera y otros autores

40. Los otros ornitólogos. Joan Ignasi Torner

47. El Gran Año de Noah Strycker. Gorka Gorospe

51. El alcaraván peruano y los viajeros ornitológicos. Carlos Camacho

OBSERVACIÓN

55. El Observatorio de Quercus: la naturaleza en Abril

58. La embustera ortiga muerta. J. Ramón Gómez

60. Huellas y rastros: córvidos. Luisa Abenza y Máximo Sánchez

62. Migrar con las aves. José Antonio Montero

CONSERVACIÓN

14. Nuevo impulso a la alondra ricotí. Julia Gómez y otros autores

66. Declive del bigotudo en humedales costeros. G.L. Iborra y R. Belenguer

68. Minería de tierras raras en el Campo de Montiel. José Guzmán y otros autores

TRIBUNAS

6. ¿Refugiados o adoptados? Alejandro Martínez-Abraín

10. El rumbo perdido de Natura 2000: aviso a navegantes. Joan Mayol

12. Vavílov en los Ancares. Santos Casado

86. Homenaje a José María Blanc. Beltrán de Ceballos

88. Aclaraciones sobre el mal llamado Ecoturismo. J. Rodríguez y N. Mohedano

90. El Ecoturismo como etiqueta. Juan Hernández


Sábado 02 de abril de 2016
Opinión
Tribuna

Al igual que el prefijo “bio” ha requerido de una limpieza terminológica que redujese su aplicación legal y comercial a lo que realmente lo merece, algo parecido necesita el término ecoturismo. No todo cabe bajo su paraguas, ni por llevarlo una actividad pasa a ser beneficiosa para el medio natural.

Por Juan Hernández Soria


Sábado 02 de abril de 2016
Opinión

El concepto de ecoturismo lleva implícito por definición que esta actividad contribuya a conservar los mismos recursos que utiliza. Si no, no puede llamarse así. Las advertencias que incluso desde el mundo de la ciencia se hacen sobre el impacto del turismo en la biodiversidad nada tienen que ver con lo que hace un verdadero ecoturista.

Por Jaime Rodríguez Estival y Nuria Mohedano


Sábado 02 de abril de 2016
Opinión
Homenaje

A finales de 2015 fallecía a los 85 años de edad José María Blanc, uno de los protagonistas de la historia de la conservación de la naturaleza en España y el que más se implicó desde el sector cinegético en favor de las especies amenazadas y sus hábitats. Cuando en nuestro país empezaba a hablarse de custodia del territorio, él ya había creado una red de lugares y centros basados en el compromiso de la propiedad privada hacia la biodiversidad.

Por Beltrán de Ceballos


Sábado 02 de abril de 2016
Artículos
El turismo de naturaleza como herramienta de conservación

Hay una ingente cantidad de datos sobre aves poco conocidas dispersos por Internet. Muchos de ellos proceden de viajes ornitológicos y, si se tratan con las herramientas estadísticas adecuadas, pueden proporcionar una información muy valiosa para evaluar el estado de conservación de esas especies. Es el caso, por ejemplo, del alcaraván peruano.

Por Carlos Camacho


Sábado 02 de abril de 2016
Artículos
Pajareando sin Fronteras: más de 6.000 especies de aves en un año

Hasta diciembre de 2015, el récord mundial de aves vistas en un año estaba fijado en 4.341 especies. Un estadounidense, Noah Strycker, lo ha roto con el impresionante registro de 6.042 especies. En esta entrevista nos cuenta cómo lo ha logrado.

Por Gorka Gorospe.


Sábado 02 de abril de 2016
Artículos
La observación de aves: una pasión compartida

Hay ornitólogos profesionales y ornitólogos aficionados, aunque ambos deben compartir algún grado de locura por el pajareo. Aquí nos ocuparemos de los segundos, de aquellos que salen al campo para disfrutar con la observación de aves. Pero también de los que emprenden largos viajes para anotar una especie muy rara en su lista personal. O de los que rastrean la llegada de visitantes accidentales. Síntomas, por cierto, nada excluyentes.

Por Joan Ignasi Torner


Sábado 02 de abril de 2016
Artículos
SE ENSAYA LA GESTIÓN INTEGRAL DE TRES FILTROS VERDES PARA OPTIMIZAR SUS FUNCIONES ECOLÓGICAS

La gestión integral de tres humedales artificiales que ya funcionan como filtros verdes puede aportar importantes lecciones a la hora de encarar el gran problema ecológico de la Albufera de Valencia: la hipereutrofización de sus aguas. En ello trabaja LIFE Albufera en el principal refugio para las aves acuáticas del Mediterráneo español junto con el Delta del Ebro, con el objetivo de favorecer a las especies que más dependen de la buena calidad de su hábitat.

Por Pablo Vera, Miguel Martín, Carmen Hernández, Lucía Moreno, Matthieu Lassalle y Antonio Guillem