https://www.revistaquercus.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 29 de agosto de 2016

Lunes 29 de agosto de 2016
Artículos
El único pariente boreal de manatíes y dugongos

Entre las muchas especies extinguidas por el hombre, la vaca marina de Steller destaca por su corta y trágica historia. Era de gran tamaño, sólo por debajo de las ballenas, y su descubrimiento estuvo envuelto en numerosas vicisitudes. Además, sólo pasaron 27 años hasta que fue exterminada por balleneros y cazadores de focas.

Por Arturo Valledor


Lunes 29 de agosto de 2016
Artículos
Recientes estudios genéticos corroboran que Austropotamobius pallipes es autóctono

Los últimos análisis genéticos del cangrejo de río confirman que la especie Austropotamobius pallipes es autóctona de la península Ibérica. Estos estudios corroboran una marcada diversidad genética y una estructura poblacional difícilmente explicables mediante introducciones recientes. El valor de nuestro cangrejo ibérico para la conservación de la especie en el futuro es evidente.

Por Laura Martín-Torrijos y otros autores


Lunes 29 de agosto de 2016
Artículos

La reciente expansión del pico menor también parece haberse notado en Cataluña. La especie ha empezado a nidificar en el delta del Llobregat, lejos de los núcleos tradicionales de cría y en un entorno menos favorable.

Por Raúl Bastida


Lunes 29 de agosto de 2016
Artículos
Las primeras citas están fechadas en el año 2010

El pico menor se encuentra en expansión en la provincia de Córdoba, una zona que había permanecido tradicionalmente ajena al área de distribución de la especie. De hecho, puede verse tanto en hábitats montanos de Sierra Morena como en los bosques de ribera del río Guadalquivir.

Por Manuel Moral y Fernando J. Díaz


Lunes 29 de agosto de 2016
Editorial

La población mundial de la especie humana ha pasado de tener unos 1.000 millones en el año 1800 a superar los 6.000 millones en el año 2000. ¡Un subidón de 5.000 millones en 200 años! En otras palabras, un crecimiento exponencial. Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el principio de población precisamente en 1798 y ya puso el acento en el grave problema que suponía su proyección desorbitada en un planeta donde los recursos son a la fuerza limitados. La polvareda que levantó en su época fue antológica y todavía resuena en los tiempos actuales. Son legión los que aún defienden un estatus de privilegio para nuestra especie, con profundas raíces en prejuicios religiosos, y se niegan a aceptar que somos, en términos biológicos, una auténtica plaga. Como todo el mundo sabe, Darwin, él mismo responsable de otra conmoción similar o todavía mayor, era un declarado seguidor de Malthus.


Lunes 29 de agosto de 2016
Especiales Quercus

Quercus 367 (septiembre de 2016) viene acompañado por un suplemento especial de 24 páginas dedicado a la Red de Parques Nacionales, con motivo de que en 2016 celebramos el centenario de la promulgación de la primera ley española de parques nacionales. Este Especial de Quercus, editado con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) nos ayudará a profundizar en dos de las propuestas de futuros parques nacionales sobre las que más se ha trabajado en los últimos años: la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, y el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro.


Lunes 29 de agosto de 2016
Avances
Se cumplen cincuenta años desde que estas aves fueron protegidas en España

El pasado 23 de julio se cumplieron cincuenta años del inicio de la protección legal de todas las rapaces, tanto nocturnas como diurnas, en España. Este formidable hito coincide con la publicación de un artículo en el que algunos de los mayores especialistas en estas aves de nuestro país repasan los retos actuales que se plantean para conservarlas.

Por Agustín Carretero l


Lunes 29 de agosto de 2016
Internacional
Estudio en Ecuador de investigadores españoles y latinoamericanos

En la actualidad, un 30% de la Amazonía ecuatoriana está bajo concesión a empresas petrolíferas, pero se podría llegar en un futuro a casi el 70%. Un estudio recién publicado por investigadores españoles y latinoamericanos advierte del peligro de esta amenaza y propone algunas alternativas de conservación.

Por Jesús García Rodrigo


Lunes 29 de agosto de 2016
Nacional

Unos 150 pollos de cernícalo primilla (Falco naumanni) han sido introducidos durante la temporada reproductora de 2016 en tres primillares construidos en otros tantos espacios protegidos del centro peninsular, gracias a un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). La asociación Grefa se ha encargado de suministrar los pollos, procedentes del centro de cría en cautividad del cernícalo primilla que esta ONG tiene en Majadahonda (Madrid), además de llevar a cabo la introducción de estas aves en los tres primillares del proyecto y velar por ellos hasta que han sido capaces de volar y alimentarse por sí mismos.


Lunes 29 de agosto de 2016
Nacional
Una pérdida de sincronía que tiene una cadena de consecuencias negativas

Altas temperaturas y baja pluviosidad dan lugar a una descoordinación entre la época de floración de las plantas y la época de vuelo de las mariposas. Esta pérdida de sincronía afecta tanto a las primeras, que pierden polinizadores potenciales, como a las segundas, que lo tienen más difícil para encontrar alimento.

Por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales


Lunes 29 de agosto de 2016
Nacional
Era una de las reivindicaciones ecologistas más ansiadas para nuestro litoral

La reciente aprobación por el Gobierno de la Región de Murcia de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso responde a una de las reivindicaciones ecologistas más ansiadas para el litoral mediterráneo. Unas 1.200 hectáreas de hábitats sumergidos con una gran biodiversidad quedan a partir de ahora más protegidos.

Por Pedro García


Lunes 29 de agosto de 2016
Sumario

ESTUDIO

14. El pico menor en la provincia de Córdoba. Manuel Moral y Fernando J. Díaz

22. El cangrejo autóctono de los ríos peninsulares. Laura Martín-Torrijos y otros autores

30. Descubrimiento y extinción de la vaca marina de Steller. Arturo Valledor de Lozoya

OBSERVACIÓN

37. El Observatorio de Quercus: la naturaleza en Septiembre

40. La veraniega azucena de mar. J. Ramón Gómez

42. Las náyades fósiles y su capacidad de adaptación. Graciela Delvene

46. Oleada de proyectos contra las basuras marinas. Cristina Vega

CONSERVACIÓN

12. Retos actuales en conservación de rapaces. Agustín Carretero

50. El petróleo pone en peligro la biodiversidad del Amazonas. Jesús García Rodrigo

52. Declarado Cabo Tiñoso como reserva marina. Pedro García

54. Flores y mariposas ya no aparecen a la vez. CREAF

TRIBUNAS

6. El paradigma cambiante. Alejandro Martínez-Abraín

8. ¡Menudas pintas! Santos Casado

10. Conservación, evolución y revolución. Joan Mayol

64. Criterios para gestionar especies invasoras. Manuel Martín-Vivaldi

66. Todos los cangrejos de río no son lo mismo. Borja Nebot y otros autores


Lunes 29 de agosto de 2016
Portada

Lunes 29 de agosto de 2016
Hierbas Comunes

La cercanía del mar impone duras condiciones a las plantas, que se ven obligadas a agudizar el ingenio para sobrevivir. La azucena de mar no es una excepción y sus numerosas adaptaciones le permiten crecer en las situaciones más adversas.

Por J. Ramón Gómez


Lunes 29 de agosto de 2016
Observatorio

Vivimos tiempos en los que la alarmante imagen de una enorme balsa de plásticos flotando sobre el mar se ha convertido en habitual. Muy pronto varios proyectos buscarán saber más y concienciar mejor sobre los nefastos efectos de la basura marina, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Ecoembes.

Por Cristina Vega


Lunes 29 de agosto de 2016
Observatorio

En la mitología griega, las náyades eran ninfas que vivían en ríos, manantiales, fuentes y arroyos. Como hadas buenas, velaban por su pureza. Los bivalvos de agua dulce toman este nombre mágico de náyades debido a su gran capacidad para filtrar agua, lo que los convierte en purificadores naturales de los ríos que habitan. Sus conchas de nácar, tan resistentes y compactas, permitieron a algunos moluscos marinos del Mesozoico colonizar el medio continental hace muchos millones de años.

Por Graciela Delvene


Lunes 29 de agosto de 2016
Observatorio

Por Miguel Ginés Muñoz

A finales del año pasado publiqué una nota en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa sobre el sorprendente y excepcional descubrimiento de una población de la mariposa conocida como “manto violeta” (Lycaena helle) en territorio español (1). Esta pequeña mariposa, perteneciente a la familia de los licénidos (Lycaenidae), tiene una distribución boreo-alpina en contados enclaves europeos y buena parte de la región Paleártica. Es un fósil viviente de las glaciaciones cuaternarias y actualmente se encuentra en franca regresión en Europa. De hecho, ya ha desaparecido de algunos lugares debido a las alteraciones del hábitat y a los efectos del cambio climático. La población descubierta, localizada en el norte de la provincia de León, es, a día de hoy, la única que se conoce en España. Nunca se confirmó su presencia en otras localidades próximas, como Reinosa (Cantabria) y la cara sur del pico Aneto (Huesca), desde que se publicaron sus respectivas citas en los años ochenta del siglo pasado (2, 3).


Lunes 29 de agosto de 2016
Cuaderno de campo

Lunes 29 de agosto de 2016
Cuaderno de campo