https://www.revistaquercus.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 30 de septiembre de 2016

Viernes 30 de septiembre de 2016
Artículos
Evidencias filogenéticas sobre un evento reciente de dispersión en abejarucos

Hasta ahora hemos dado por hecho que los abejarucos que crían en España pasan el invierno en el África subsahariana. Sin embargo, recientes análisis genéticos han demostrado que al menos una colonia instalada en Doñana probablemente provenga de la población que inverna en el extremo meridional del continente africano.

por Raúl Ramos y Joan Navarro


Viernes 30 de septiembre de 2016
Artículos
Análisis de las miniaturas que ilustran un códice medieval

Aunque resulta pretencioso calificar un fenómeno aislado como paradigma temporal absoluto, es posible que nos encontremos ante el primer documento gráfico de la Edad Media del noroeste peninsular en el que aparecen moscas combinadas con la figura humana. En concreto, la de una monja clarisa.

Por Damián Porto


Viernes 30 de septiembre de 2016
Artículos
Tras el reciente ahogamiento de dos ejemplares adultos en la provincia de Castellón

En lo que va de siglo se sabe que más de doscientas aves se han ahogado en balsas de riego de la Comunidad Valenciana. De ellas, diez eran águilas perdiceras. Las últimas dos muertes sufridas por esta especie debido a la misma causa, acontecidas en la Sierra de Espadán (Castellón), han hecho saltar la alarmas.

Por Pascual López-López, Vicente Urios y Francisco Cervera


Viernes 30 de septiembre de 2016
Artículos
Es el momento de superar este desencuentro entre escaladores y conservacionistas

A una de cada diez parejas de águila perdicera en Andalucía le afecta negativamente la escalada deportiva, una modalidad en auge. El dato ilustra un problema cada vez más grave y extendido, cuya solución pasa por buscar sin demora fórmulas que impidan que la conservación de las especies rupícolas, en especial las aves rapaces, se vea hipotecada por la afición de los escaladores.

Por Marcos Moleón y otros autores


Viernes 30 de septiembre de 2016
Editorial

Casualidad o no, hace años empezamos a sospechar que, cuando aparecían en Quercus noticias sobre aves electrocutadas, a veces tenían como consecuencia el arreglo del tendido en cuestión. Desde entonces publicamos todas las informaciones que nos llegan sobre ese tipo de accidentes, mejor aún si vienen acompañadas de sus correspondientes fotografías, para que quede bien claro en qué línea eléctrica hay que actuar. Esta pauta es ilustrativa de que nuestra labor no se reduce simplemente a informar: también queremos –o al menos lo intentamos– que el lector nos vea involucrados activamente en la defensa de la biodiversidad, que perciba que la revista no sólo le pone al día sino que también predica con el ejemplo. Implicarse en la causa conservacionista ha sido un rasgo de Quercus desde sus inicios hace ahora 35 años y por eso formamos parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, que empezó a gestarse hace algunos meses y sobre cuyo lanzamiento oficial informamos en la página 67 de esta revista.


Viernes 30 de septiembre de 2016
Avances
Cinco ejemplares han sido ya trasladados a la vertiente burgalesa de estas montañas

Cinco buitres negros han sido introducidos en un jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), como paso previo a su liberación definitiva. Esta acción inaugura un proyecto que pretende crear en el Sistema Ibérico una colonia de cría de esta especie amenazada, que sirva de "puente" a otras ya existentes.

Por José Antonio Montero


Viernes 30 de septiembre de 2016
Internacional
Los tendidos eléctricos, principal amenaza para la población marroquí de la especie

La población de avutarda común en Marruecos, la única que sobrevive en el continente africano, se encuentra al borde de la extinción, tras un declive demográfico del 40% en la última década. La colisión con los tendidos eléctricos es hoy el gran problema para esta población, estimada en tan solo cuarenta aves.

Por Juan Carlos Alonso


Viernes 30 de septiembre de 2016
Nacional

“Doñana vive momentos muy difíciles. Después de años de inacción política y pasividad ante la agricultura ilegal, el acuífero que da vida a Doñana se agota. Proyectos como el dragado del Guadalquivir, el almacén subterráneo de Gas Natural-Fenosa o la reapertura de la mina de Aznalcóllar siguen adelante pese a los graves riesgos para Doñana”.


Viernes 30 de septiembre de 2016
Nacional
Preocupa el impacto de los tendidos eléctricos en sus zonas de cazadero

El águila imperial continúa con su expansión territorial: ha empezado a criar en las Sierras Subbéticas de Jaén, tras casi un siglo sin constancia reproductora de la especie. Pero el entramado de tendidos eléctricos peligrosos en las campiñas donde cazan estas rapaces puede dar al traste con la incipiente colonización.

Por Pedro Antonio Jódar y otros autores


Viernes 30 de septiembre de 2016
Nacional

Flejes plásticos sustitutivos de los clásicos alambres para evitar las fatídicas colisiones de aves en las viñas en espaldera: un nuevo sistema que puede ayudar a acabar con esta preocupante mortandad.


Viernes 30 de septiembre de 2016
Nacional
Afectarán a una zona de gran valor ornitológico de Barrax

¿Cómo es posible que tres parques eólicos obtengan el visto bueno ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha pese a la amenaza que representarán cuando se construyan para uno de los mejores reductos de aves rapaces y esteparias de la provincia de Albacete? Irregularidades en la evaluación de impacto podrían explicarlo.

Por Julia Giménez


Viernes 30 de septiembre de 2016
Nacional
En un bosque de Laspuña (Huesca) incluido en la Red Natura 2000

A pesar de ser un bosque protegido, uno de los abetales más interesantes del sur de los Pirineos, en Laspuña (Huesca), ha sido objeto de una tala de miles de árboles autorizada por el Gobierno de Aragón. Este hecho indica que, sin planes de gestión, la cobertura legal de la Red Natura 2000 es a menudo papel mojado.

Por José Antonio Domínguez


Viernes 30 de septiembre de 2016
Portada

Viernes 30 de septiembre de 2016
Sumario

ESTUDIO

14. Declive y auge de las cabras monteses: una historia diferente. Juan Jiménez

26. Escalada: nueva amenaza para las rapaces rupícolas. Marcos Moleón y otros autores

36. Moscas, monjas y... ¿demonios? Damián Porto

42. Abejarucos de Doñana migran a África meridional. Raül Ramos y Joan Navarro

OBSERVACIÓN

47. El Observatorio de Quercus: la naturaleza en Octubre

50. La amigable arveja silvestre. J. Ramón Gómez

52. Huellas y rastros: armiño y comadreja. Luisa Abenza y Máximo Sánchez

54. Una gran oportunidad para salvar a la cerceta pardilla. Cristina Vega

CONSERVACIÓN

12. Buitres negros introducidos en la sierra de La Demanda. José Antonio Montero

58. La avutarda, al borde de la extinción en África. Juan Carlos Alonso y otros autores

60. Talado un abetal protegido en Aragón. José Antonio Domínguez

64. El águila imperial cría en las sierras Subbéticas de Jaén. P.A. Jódar y otros autores

TRIBUNAS

6. ¿A quién avisa el avisador? Alejandro Martínez-Abraín

8. Los nombres de otros. Santos Casado

10. Una perspectiva insular sobre las especies invasoras. Joan Mayol

78. Las consecuencias de cada lobo abatido. Ángel Hernández

80. Más sobre los censos de lobo en La Culebra. Carlos Soria

82. Un tesoro: variedades tradicionales de plantas cultivadas. Luis Ayerbe


Viernes 30 de septiembre de 2016
Hierbas Comunes

Una buen estrategia consiste en tener amigos que te ayuden a prosperar en las situaciones más difíciles. Aves, insectos e incluso bacterias se alían con la arveja para conseguir su principal objetivo: sobrevivir.

Por J. Ramón Gómez


Viernes 30 de septiembre de 2016
Opinión

Mientas que centenares de lobos sean abatidos año tras año, ya sea dentro de cupos autorizados o bien en plan furtivo, estaremos desaprovechando las grandes posibilidades que ofrece este superdepredador crucial para el equilibrio de la cadena trófica. Entre ellas, la de corregir efectos tan negativos para los ecosistemas naturales y las economías rurales como los derivados de la actual sobreabundancia de ungulados silvestres.

Por Ángel Hernández


Viernes 30 de septiembre de 2016
Opinión
Tribuna

Las variedades tradicionales de las plantas cultivadas y sus parientes silvestres son objeto de toda una red de convenios, organismos y bancos de semillas que tratan de preservar un patrimonio natural y cultural tan disperso como amenazado.

Por Luis Ayerbe


Viernes 30 de septiembre de 2016
Cuaderno de campo

Viernes 30 de septiembre de 2016
Cuaderno de campo