https://www.revistaquercus.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 30 de octubre de 2016

Domingo 30 de octubre de 2016
Portada

Domingo 30 de octubre de 2016
Sumario

ESTUDIO

14. Contando lobos. Xiomara Cantera

20. Lobos callejeros. Francisco Gragera

24. XXV Aniversario de la SECEM. Varios autores

34. Aves y agricultura en la historia de Extremadura. Juan J. Ferrero y otros autores

42. Una planta acuática regresa a la Albufera. Sara Calero y María A. Rodrigo

OBSERVACIÓN

47. El Observatorio de Quercus: la naturaleza en Noviembre

50. El siniestro jopo de lobo. J. Ramón Gómez

52. Fósiles de castor en el Cuaternario ibérico. Gloria Cuenca y Álvaro Morcillo

56. Acuicultura con especies amenazadas. Cristina Vega

CONSERVACIÓN

12. Distinta suerte para los humedales manchegos. Jesús García

60. Prohibido el comercio de loros grises africanos. Luis Suárez y Cristina Martín

62. El veneno mató a dos quebrantahuesos andaluces. Roberto López

66. Los tendidos afectan a la migración de las avutardas. Carlos Palacín y otros autores

TRIBUNAS

6. Desde Darwin. Alejandro Martínez-Abraín

8. Ambiente a la alemana. Santos Casado

10. ¿Paso de tortuga o zancada de Aquiles? Joan Mayol

80. La verdad sobre el dragado de ríos. Pedro Brufao y otros autores


Domingo 30 de octubre de 2016
Actividades

Hace escasas fechas se ha publicado el número 20 de Conservación Vegetal, cumpliendo así dos décadas de puntual cita con sus lectores. Se trata de la revista decana sobre protección de la diversidad vegetal, sembradas como están sus páginas de textos divulgativos sobre hongos, líquenes, musgos y helechos, sin olvidar claro está a las plantas con flores.


Domingo 30 de octubre de 2016
Artículos
Una planta acuática vinculada a humedales en buen estado de conservación

La lentibularia común es una planta acuática que la legislación valenciana considera en peligro de extinción. tras veinte años de ausencia en el parque natural de la albufera de valencia, ha vuelto a encontrarse a raíz de unos trabajos de restauración ambiental. presentamos aquí los resultados del seguimiento de una población de lentibularias en una laguna permanente situada entre las dunas costeras de la devesa del saler. la especie ha encontrado un refugio donde sobrevivir al deterioro generalizado de los humedales valencianos.

por Sara Calero y María A. Rodrigo


Domingo 30 de octubre de 2016
Artículos
Los ayuntamientos fomentaban antaño la caza de especies consideradas dañinas

Algunas especies de aves han sido acusadas de ocasionar daños a los cultivos agrícolas desde tiempos inmemoriales. En España, a lo largo de los siglos, se las ha combatido a instancias de las autoridades locales y esa lucha ha quedado registrada en los libros de acuerdos municipales. Ha perdurado así el testimonio sobre los grupos taxonómicos implicados, su importancia relativa y los lugares y periodos con mayor incidencia. Estas fuentes documentales reflejan también el momento

en que disminuyó su persecución y empezaron a valorarse los beneficios que aportaban, adoptándose las primeras medidas para protegerlas.

por Juan J. Ferrero-García y otros autores


Domingo 30 de octubre de 2016
Artículos
SE PUBLICA EL INVENTARIO DE LAS ZONAS IMPORTANTES PARA LOS MAMÍFEROS DE ESPAÑA

Ya tenemos un inventario de las Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España. Más de 160 expertos colaboradores, convocados por la SECEM, han sido necesarios para sacar adelante este catálogo de las áreas más relevantes para la conservación de los mamíferos terrestres en nuestro país.

Por Unai Fuente y otros autores


Domingo 30 de octubre de 2016
Artículos
UN VISTAZO A LAS COMUNICACIONES DE DOCE CONGRESOS

Las casi dos mil comunicaciones presentadas en los doce congresos de la SECEM celebrados hasta la fecha son un excelente material para conocer cómo somos la gente de nuestra sociedad y qué nos interesa. Este ejercicio de autoafirmación es más que oportuno, ya que en 2016 la SECEM ha cumplido 25 años desde que se fundó.

Por Juan Jiménez


Domingo 30 de octubre de 2016
Artículos
UN BALANCE DEL PRIMER CUARTO DE SIGLO DE VIDA DE LA SECEM

En 2016 estamos de celebración en la SECEM. Cumplimos 25 años de trabajo en el estudio y la conservación de los mamíferos en España. De los logros alcanzados, quizás el principal ha sido comprobar que ya nos respaldan cerca de mil socios. También vemos cómo los proyectos que hemos desarrollado son hoy trabajos de referencia y gozan de un reconocido prestigio.

Por la Junta Directiva de la SECEM


Domingo 30 de octubre de 2016
Artículos
VIEJAS ESCENAS DE LA EXTREMADURA RURAL

Hasta hace apenas unas décadas, los lobos aún penetraban en los pueblos de Extremadura en busca de agua y comida. Varios testimonios recogidos tanto en Cáceres como en Badajoz dan buena prueba de su audacia.

Por Francisco Gragera


Domingo 30 de octubre de 2016
Artículos
PRIMER CENSO DE LOBO IBÉRICO ACOMETIDO POR VOLUNTARIOS

Desde finales del año 2015 está en marcha un censo de lobos basado en el trabajo de más de 700 voluntarios, una decidida apuesta por eso que ha dado en llamarse ciencia ciudadana. La mayor parte del trabajo de campo consiste en detectar huellas y rastros de la presencia de lobos, pero todos los participantes sueñan con la posibilidad de avistar algún ejemplar.

Por Xiomara Cantera


Domingo 30 de octubre de 2016
Editorial

Parece mentira cómo pasa el tiempo. En este mes de noviembre, dos organizaciones bien conocidas por los lectores de Quercus celebran sus respectivos aniversarios. La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) cumple 25 años. Que no son nada… Comparados con los 40 de las distintas formaciones que desembocaron finalmente en Ecologistas en Acción. Cambió el nombre, sí, pero siguieron muchos de sus militantes y, sobre todo, mantuvo el compromiso de buscar fórmulas novedosas para armonizar la evolución cultural humana con el resto de la biosfera (dicho así, no parece haber objetivo más ambicioso). Primero fue la histórica Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza (Aepden) y luego la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat). A las que se unieron después muchos otros colectivos hasta formar una de las cinco grandes ONG ambientales de la actualidad en nuestro país. Aquella sede compartida de Madrid, en el número 13 de la calle Campomanes, debería conservarse como un museo de los primeros pasos del ecologismo en la España de la transición. Una puerta, por cierto, que también se abrió de forma decisiva para la revista Quercus.


Domingo 30 de octubre de 2016
Especiales Quercus

Quercus 369 (noviembre de 2016) viene acompañado por un suplemento de 20 páginas dedicado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El objeto de este Especial es difundir los enormes recursos naturales que atesora la comarca del norte de Extremadura integrada por dicha reserva: un espacio con una gestión sostenible y racional, donde se obtiene lo necesario sin esquilmar, garantizando la conservación del lugar para generaciones venideras.


Domingo 30 de octubre de 2016
Avances
Se ha puesto en marcha la restauración de las desecadas Tablas del Záncara

Un antiguo humedal de gran singularidad, las llamadas Tablas del Záncara, en la Mancha Húmeda, está siendo restaurado por un proyecto que reutilizará aguas de depuradora. Mientras, el mismo grupo científico que asesora en este proyecto da la alarma por la notable pérdida de biodiversidad en las Tablas de Daimiel.

Por Jesús García Rodrigo


Domingo 30 de octubre de 2016
Internacional
Es una de las medidas más relevantes de la cumbre del CITES de Johannesburgo

La prohibición del comercio internacional de ejemplares de loro gris africano capturados en su hábitat es una de las medidas más celebradas acordadas en la reciente cumbre del CITES convocada en Johannesburgo. Otros animales amenazados, como las ocho especies de pangolines, también han quedado más protegidos.

Por Luis Suárez y Cristina Martín


Domingo 30 de octubre de 2016
Nacional
Un estudio detecta que el 20% de los ejemplares migradores murió por colisión

Gracias al marcaje con radio-emisores de 180 machos de avutardas de la población ibérica se sabe que crece el número de ejemplares que no emprende la migración debido a la mortalidad por colisión en tendidos eléctricos. Que más del 20% de las avutardas migradoras estudiadas muriera por esta causa refleja lo grave del problema.

Por Carlos Palacín y otros autores


Domingo 30 de octubre de 2016
Nacional
Incidencias e irregularidades afectaron tanto a la fauna cinegética como a la protegida

A lo largo del periodo de media veda de 2016 se han registrado numerosas incidencias e irregularidades, que afectan tanto a las especies cinegéticas objeto de esta controvertida temporada especial de caza como a especies protegidas. Gran cantidad de rapaces ingresaron en los hospitales de fauna por este motivo.

Por Theo Oberhuber, Miguel Ángel Hernández y Roberto Oliveros


Domingo 30 de octubre de 2016
Nacional
Con toda probabilidad un tercer ejemplar murió por la misma causa

Se ha confirmado que el veneno causó las recientes muertes de los dos quebrantahuesos reintroducidos en Andalucía con mejores expectativas actuales de reproducirse: el macho Huéscar y la hembra Zafra. El hallazgo de los restos de un tercer ejemplar reintroducido responde seguramente al mismo motivo.

Por Roberto López Garrido


Domingo 30 de octubre de 2016
Observatorio

Además de la base de un negocio en auge, la acuicultura tiene aplicaciones menos conocidas, como es su contribución a que se recuperen diversas especies amenazadas propias de medios acuáticos. El esturión atlántico y la anguila europea protagonizan varios proyectos españoles en esta línea.

Por Cristina Vega


Domingo 30 de octubre de 2016
Hierbas Comunes

Aunque no dispone de hojas ni de raíces, la particular biología del jopo de lobo le permite sobrevivir gracias a que encuentra los nutrientes que necesita en las plantas que crecen a su alrededor. Es, por tanto, una planta parásita. La clave de su existencia reside en averiguar cuándo es el momento más adecuado para germinar.

Por J. Ramón Gómez


Domingo 30 de octubre de 2016
Opinión

Alguien tenía que decirlo y lo han hecho algunos de nuestros mejores especialistas en ecología fluvial: los dragados de ríos y las limpiezas de márgenes no son la solución a los daños producidos por las crecidas, sino que incluso los agravan. La alternativa es un uso del territorio que respete las llanuras de inundación, basado en un mejor conocimiento de la dinámica fluvial.

Por Pedro Brufao y otros autores