https://www.revistaquercus.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 01 de marzo de 2018

Jueves 01 de marzo de 2018
Portada

Jueves 01 de marzo de 2018
Cuaderno de campo

Jueves 01 de marzo de 2018
Artículos
Bivalvos capaces de cruzar el atlántico a bordo de una nuez de coco

Los fuertes temporales que azotaron el Atlántico en la primavera de 2014 tuvieron como sorprendente resultado la llegada a Europa de un bivalvo procedente de América tropical y el Caribe. Dos ejemplares de Martesia fragilis alcanzaron en marzo las Islas Británicas dentro un coco. Poco después, en mayo, otros cuatro ejemplares fueron hallados en otro coco orillado en una playa del Algarve portugués. Era la primera cita conocida de esta especie en la Península Ibérica.

Por Gabriel Gómez y Diego Moreno


Jueves 01 de marzo de 2018
Artículos
Ecología de la polinización en tres enclaves de dos continentes

Es fácil imaginar que, allí donde se registra una alta variedad de plantas, las especies implicadas compiten entre ellas para recibir los servicios que prestan los insectos polinizadores. Pero la naturaleza es siempre mucho más sutil y en la mejor o peor fertilización de las flores intervienen otros muchos factores.

Por Conchita Alonso, Víctor Parra-Tabla y Carlos M. Herrera


Jueves 01 de marzo de 2018
Artículos
En una de las mayores campañas en favor de un ave urbana en España

El trabajo que desde hace más de dos décadas lleva a cabo la asociación GREFA para recuperar al cernícalo primilla conforma una de las mayores campañas en favor de un ave urbana en nuestro país. Cría en cautividad, reintroducción de pollos, construcción de primillares, instalación de nidales en silos y marcaje de ejemplares con GPS son algunas de las acciones principales desarrolladas en todo este tiempo.

Por Ernesto Álvarez, Fernando Garcés, Juan Martínez Dalmau, Ignacio Otero y Manuel Galán


Jueves 01 de marzo de 2018
Artículos
Resultados del seguimiento a largo plazo de esta rapaz en un entorno urbano

Por José María Ayala y otros autores

Las restauraciones de edificios históricos pueden ser una losa para las colonias de cernícalo primilla, posiblemente la rapaz más vinculada a nuestros hábitats urbanos. Esta amenaza ha sido comprobada gracias al seguimiento desde los años setenta de los núcleos reproductores de esta especie en Córdoba. Las lecciones aprendidas pueden ayudar a armonizar patrimonio histórico y vida silvestre en pueblos y ciudades.