Junio - 2020
26 de noviembre de 2020, 22:15:15
Nacional

Los insectos polinizadores, grandes perjudicados según varios estudios


Así se pierde biodiversidad en los olivares intensivos


Nuevos estudios advierten de que la creciente intensificación agrícola en el olivar está perjudicando a insectos polinizadores como las abejas silvestres y reduce los servicios ecosistémicos que nos brinda este agrosistema tan característico de la región mediterránea. Proyectos como LIFE Olivares Vivos trabajan para impedirlo.

Por Carlos Martínez, Pedro J. Rey, José Eugenio Gutiérrez y Carlos Ruiz


Dos artículos científicos publicados recientemente muestran cómo la intensificación agrícola y la simplificación del paisaje afectan a las abejas silvestres y a sus redes de interacción -representaciones de las relaciones entre estas abejas y las plantas a las que polinizan- en el olivar andaluz.

Pese a que el olivo se poliniza por el aire, la crisis mundial de los polinizadores puede afectar al olivar. Estos invertebrados -al facilitar la producción de semillas- mantienen las comunidades de herbáceas que evitan la erosión y la pérdida de suelo, promoviendo la sostenibilidad del olivar.

En situaciones de cultivos intercalados, el olivar bien manejado puede, a su vez, ser fuente de polinizadores para numerosos cultivos cuya producción depende de ellos.

Autores: Carlos Martínez (cmnunez@ujaen.es ) y Pedro J. Rey son, respectivamente, investigador predoctoral y catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén. José Eugenio Gutiérrez y Carlos Ruiz, de SEO/BirdLife, son coordinador y técnico del proyecto LIFE Olivares Vivos.

Más información: https://olivaresvivos.com/

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.revistaquercus.es