Junio - 2020
25 de septiembre de 2020, 15:11:10
Avances

En 1996 echó a andar como voluntariado la Red de Varamientos de Euskadi


Casi 25 años gestionando los varamientos de fauna marina


Desde 1996 la asociación AMBAR, a través del voluntariado, ha registrado más de ochocientos casos de fauna marina varada en la costa vasca. Cetáceos, focas, tiburones y tortugas marinas son habituales en los avisos que recibe la Red de Varamientos de Euskadi, dedicada a minimizar el sufrimiento de los animales varados y a recopilar la valiosa información que aportan.

Por Leire Ruiz


Con la llegada del pasado invierno vinieron también los varamientos a las costas vascas. Es cierto que se producen durante todo el año, pero entre los meses de enero y marzo se concentra más del 80%. Son unas fechas especialmente propicias para que el viento y el fuerte oleaje arrastren a la fauna marina a tierra, donde queda varada.

En el País Vasco hay un promedio anual de cuarenta asistencias a animales varados. La asociación AMBAR registra estos eventos y desde 1996 ha gestionado más de ochocientos casos de fauna varada entre cetáceos (80%), focas (11%), tortugas marinas (7%) y tiburones (2%).

Esta labor se realiza a través de la Red de Varamientos de Euskadi, subvencionada por del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Para ello es fundamental el apoyo que esta ardua labor, mantenida en vigor desde hace décadas, recibe de los voluntarios que dedican su tiempo a ayudar.

Autora: Leire Ruiz (proyectos@ambarelkartea.org ), bióloga dedicada a partes iguales a la investigación marina y a la educación ambiental, preside la asociación AMBAR y es directora de la Red de Varamientos de Euskadi.

Más información: www.ambarelkartea.org

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.revistaquercus.es