Junio - 2020
3 de junio de 2020, 21:31:43
Nacional


La situación de la carraca en Extremadura aconseja su catalogación como en peligro


Las parejas de carraca censadas en Extremadura en 2019 no sobrepasan las doscientas, una cifra que convierte en urgente la necesidad de catalogar a la especie como en peligro de extinción en esta comunidad autónoma.

Por Manuel calderón


Desde hace algunas décadas se viene constatando que la distribución de la carraca europea (Coracias garrulus) se ha restringido de forma considerable en la mayoría de los países en los que se reproduce.

En España se llevaron a cabo algunos estudios locales a finales de los años noventa que, sin embargo, no ofrecían información en lo referente a distribución y tendencia poblacional de la especie.

SEO/BirdLife baraja una cifra que va de 2.000 a 6.000 parejas, basándose en un censo popular de la especie organizado en 2012 y probablemente en censos regionales llevados a cabo por distintas personas.

En la primavera de 2019, la Asociación Naturalista de Amigos de La Serena (Anser) llevó a cabo un censo de carraca en Extremadura, con la prospección de todos los territorios con hábitat propicio para la especie dentro de la región, lo que ha supuesto 284 cuadrículas de diez kilómetros de lado. El censo se ha hecho con el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Autor: Manuel Calderón (mcalderon@anseronline.org )naturalista especializado en aves esteparias y fotógrafo de la naturaleza, preside la Asociación Naturalista de Amigos de La Serena (Anser).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.revistaquercus.es