Junio - 2020
29 de septiembre de 2020, 17:23:54
Nacional


Se censa la población catalana más importante de collalba negra


El censo de la mayor población de collalba negra que se conoce en Cataluña, la asentada en el sur de la provincia de Tarragona, detecta densidades especialmente bajas de esta especie y confirma la preocupación por su futuro.


Por Pere Josa y Albert Bertolero

La collalba negra (Oenanthe leucura) es un pequeño paseriforme restringido al noroeste del continente africano (subespecie riggenbachi) y a la Península Ibérica (subespecie leucura).

Este escenario, unido a la falta de datos sobre la evolución de la collalba negra, impulsó a la Associació Ornitològica Picampall de les Terres de l’Ebre a censar el sector más grande ocupado por la especie en Cataluña.

La zona estudiada es la de las Terres de l’Ebre, que agrupa a las cuatro comarcas del sur de la provincia de Tarragona.

Autores: Pere Josa (perejosa1982@hotmail.com), técnico en gestión forestal, trabaja como técnico de campo en MN Consultors en Ciències de la Conservació. Albert Bertolero, doctor en Biología, es investigador independiente en el delta del Ebro, donde estudia aves acuáticas y quelonios amenazados. Ambos son miembros de la Associació Ornitològica Picampall de les Terres de l’Ebre.

Agradecimientos: La feria ornitológica Delta Birding Festival financió parcialmente este proyecto.

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.revistaquercus.es