Junio - 2020
3 de julio de 2020, 1:08:13
Proyectos


Casi 60 buitres negros nacieron en Pirineos en diez años gracias a las reintroducciones


En 2010 vio la luz el primer buitre negro en Boumort (Prepirineo de Lleida) y desde entonces han nacido 58 pollos en esta colonia. El éxito se debe a las reintroducciones impulsadas por la Generalitat de Cataluña, en colaboración con GREFA y otras entidades.


En 2020 se cumplen diez años desde que naciera el primer buitre negro en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), en el entorno del Pirineo catalán, donde la Generalitat de Cataluña, en colaboración con GREFA y otras entidades y organismos, promueve un plan de reintroducción de esta especie amenazada. En todo ese tiempo han nacido 58 pollos de buitre negro en esta colonia, incluidos los de la actual temporada reproductora. Casi el 60% de estos nacimientos se han producido en los años 2018, 2019 y 2020.

Los buitres negros efectúan cada año una puesta de un único huevo. Desde que en 2010 comenzaron a criar los reintroducidos en Boumort, el número total de parejas reproductoras que han hecho su puesta es de 26. Si nos centramos en 2020, han sido catorce parejas las que empezaron a incubar su puesta y asciende a diez el número de pollos que finalmente ha nacido. Esta cifra iguala el número de nacimientos del año pasado, que marcó un récord en la colonia de Boumort.

Un dato interesante es que en 2020 cinco de las diez parejas que han tenido pollos están formadas por buitres negros reintroducidos por el proyecto o bien por un ejemplar reintroducido y otro ya nacido en la colonia de Boumort. Las cinco restantes están compuestas por un ejemplar reintroducido o nacido en Boumort y otro procedente de una colonia diferente de la especie (exógeno, en la terminología de los expertos).

Por causas desconocidas, uno de los pollos nacidos este año murió y otro se cayó del nido, habiendo sido ingresado este último con varias fracturas óseas en el centro de recuperación de fauna salvaje de Vallcalent, en Lleida, gestionado por la Generalitat de Cataluña.

En la actual temporada reproductora destaca también el hecho de que la hembra Pessonada y el macho Oriol, ambos ejemplares reintroducidos, perdieron la puesta durante la fase de incubación del huevo. Afortunadamente, esta pareja ha tenido tiempo de hacer una segunda puesta, denominada “de reposición”, de la que ha nacido un pollo que sobrevive, algo que nunca había ocurrido en la colonia de Boumort.

No solo en los Pirineos

La primera pareja de buitre negro que crió en la reserva prepirenaica de Boumort fue la formada por dos ejemplares reintroducidos, la hembra Perla y el macho Portell. Su primer pollo nació en 2010 y fue bautizado como Gala. “Este nacimiento marcó un hito en la historia de la conservación del buitre negro, ya que hacía más de cien años que esta rapaz necrófaga incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas no se reproducía en el ámbito pirenaico”, recuerda Ernesto Álvarez, presidente de la ONG conservacionista GREFA.

El Proyecto Monachus de GREFA busca conectar las grandes colonias de buitre negro del centro y el sur de la Península Ibérica con las que se están creando en Francia y otros países. Para lograrlo esta ONG no solo actúa en el ámbito pirenaico.

Buena muestra de ello son las liberaciones de buitre negro emprendidas en 2017 en el norte del Sistema Ibérico, concretamente en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, donde precisamente en 2020 han nacido los primeros pollos desde hace más de cincuenta años. GREFA tiene previsto iniciar en un futuro próximo un proyecto similar con esta especie en el sur del Sistema Ibérico, concretamente en la comarca de Els Ports (Tarragona).

Toda una red de colaboraciones

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). Las ONG GREFA y TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort.

La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) participan de manera destacada en la financiación del proyecto. Además, el MITECO presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los pollos de buitre negro de la colonia de Boumort.

VÍDEO
En el siguiente vídeo se pueden ver en sus nidos algunos de los diez pollos de buitre negro que han nacido en 2020 en la colonia prepirenaica de Boumort:

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.revistaquercus.es