Junio - 2020
30 de septiembre de 2020, 9:40:34
Internacional

Fueron vistos en febrero dentro de la reserva que protege la colonia norteafricana de foca monje


Avistan a cuatro ibis eremita al sur de su área de distribución.


Recientemente se han visto cuatro ibis eremita en la reserva que alberga la gran población de foca monje existente en la península norteafricana de Cabo Blanco. Se trata de citas excepcionales localizadas al sur de la principal colonia de ibis eremita, en la costa atlántica marroquí, y podrían reflejar la expansión de esta especie en peligro a escala mundial.


Por Miguel Ángel Cedenilla y Jorge Fernández Orueta

El pasado 3 de febrero, a primera hora de la mañana, nos topamos con unos visitantes poco habituales, a tan sólo unos trescientos metros de nuestra estación biológica.

Dos ibis eremita (Geronticus eremita) estaban posados en un montículo rocoso sobre el acantilado. Un tercero se había encaramado en uno de los mojones de señalización de la Reserva “Costa de las focas”.

En esta reserva, situada en la costa atlántica norteafricana, en la península de Cabo Blanco, no lejos de la ciudad de Nuadibú (Mauritania), reside la mayor colonia de otra especie singular, la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus).

Autores: Miguel Ángel Cedenilla (michcedeni@cbd-habitat.com ) es biólogo del Programa de Conservación de la Foca Monje de la Fundación CBD-Habitat. Jorge Fernández Orueta (jorueta@seo.org ) es el encargado del Programa de Cooperación Internacional de SEO/BirdLife.

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.revistaquercus.es