Junio - 2020
8 de agosto de 2020, 16:28:08
Actividades


La carraca europea en Andalucía


En el pasado la carraca europea (Coracias garrulus) resultaba común en el agro andaluz, pero la intensificación agrícola, la aplicación de plaguicidas y la pérdida de huecos de nidificación por derrumbe de cortijadas y apriscos están llevándola al declive de sus poblaciones. En regiones como Extremadura o Castilla-La Mancha la carraca está catalogada como "Vulnerable". En cambio, Andalucía no la incluye en su catálogo de especies amenazadas, por lo que la administración autonómica ni realiza seguimiento poblacional de la especie, ni está obligada a aplicar medidas concretas para conservarla.


La Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) pretende conocer el tamaño de la población de carraca en Andalucía y su evolución histórica. Para ello está recopilando información precisa mediante una encuesta a naturalistas y ornitólogos que conozcan la especie. "Nos interesa tanto la información reciente como su presencia histórica y, en concreto, nos gustaría conocer eventos de desaparición de parejas reproductoras", explica la PCAEH.

El envío de datos -con plazo hasta el próximo 30 de septiembre- se puede hacer a través del siguiente correo electrónico: plataformaavesesteparias@gmail.com

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.revistaquercus.es