Junio - 2020
26 de noviembre de 2022, 13:05:32
Artículos

La oscura y decisiva labor de Maximiliano Elegido


Los inicios de la protección legal de las alimañas en España


En 1963 se vedó la caza del águila real en España. Hasta entonces esta rapaz había sido incluida en la categoría de “Animal Dañino” y perseguida con saña. En los años siguientes se amplió notablemente la lista de alimañas que pasaron a estar protegidas. Estos cambios fueron fruto del esfuerzo de personajes como José Antonio Valverde y Félix Rodríguez de la Fuente. Pero también se lograron por la nueva actitud de algunos ingenieros de montes de la Administración, en especial de Maximiliano Elegido.


Por Juan José Ferrero-García

En España, la calificación jurídica de determinados integrantes de la fauna vertebrada como perjudiciales para el ser humano se acuñó por el Real Decreto de 3 de mayo de 1834, relativo a los derechos y ordenanzas de caza y pesca. En dicha norma se concretaron las especies que tenían esa consideración: lobo (Canis lupus), zorro (Vulpes vulpes), gato montés (Felis silvestris) y varios mustélidos. No hubo modificaciones hasta el Reglamento de 3 de julio de 1903, promulgado para aplicar la Ley de Caza. La nueva relación de alimañas que estableció comprendía a los taxones anteriores más el lince ibérico (Lynx pardinus) y las aves de rapiña. Las recompensas por su eliminación se estipulaban según el tipo de animal, su edad o el sexo.

No obstante, el nuevo reglamento enumeraba también unas ochenta aves estrictamente protegidas por su utilidad para la agricultura, entre las que se encontraban casi todas las rapaces nocturnas y algunas falconiformes, como el ratonero (Buteo buteo) y los cernícalos vulgar (Falco tinnunculus) y primilla (F. naumanni). Este catálogo, conformado inicialmente en 1896, fue propuesto por el prestigioso científico Mariano de la Paz Graells.

AUTOR
Juan José Ferrero García es biólogo y comenzó su carrera profesional en la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Desde 1997 trabaja en la Junta de Extremadura y ha publicado más de quince artículos sobre historia de la conservación de la fauna en revistas científicas y de divulgación ambiental.

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.revistaquercus.es