www.revistaquercus.es
Junio - 2020    21 de octubre de 2021

Internacional

Dos activistas japoneses de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, fueron condenados el pasado 6 de septiembre a tres años de libertad condicional, acusados de robo y allanamiento a raíz de una investigación en la que denunciaban la malversación de fondos públicos.
Las poblaciones asiáticas de quebrantahuesos no son tan boyantes como se creía, tal y como se deduce de un estudio publicado recientemente por Forktail, revista científica especializada en avifauna asiática.
En la temporada de cría de 2010, la aratinga orejigualda (Ognorhynchus icterotis), un loro amenazado y endémico de Colombia, ha protagonizado un éxito reproductor sin precedentes, al sacar adelante casi trescientos pollos.
El pasado 3 de febrero dio comienzo el Año del Conejo en el Calendario Chino. En coincidencia con este evento, la UICN ha recordado que casi el 25% de las más de ochenta especies de lagomorfos existentes –conejos, liebres y picas– está amenazado.
Kentucky se ha convertido en el decimosexto estado en verse afectado por la imparable infección fúngica que está diezmando las poblaciones de murciélagos de Estados Unidos, sobre todo en el este del país.
El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo, que posee el 80% de las reservas mundiales. Su exportación de contrabando está ayudando a financiar a las facciones locales rivales implicadas en la llamada Segunda Guerra del Congo, que se inició en 1998 y ya ha causado más de cinco millones de muertos. Determinadas empresas de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China y Kazajistán son las grandes compradoras de coltán.

American Bird Conservancy alerta de nuevos riesgos de estos insecticidas

Los insecticidas neonicotinoides no sólo son tóxicos para las abejas melíferas, sino también para las aves y y los hábitats acuáticos, según un reciente informe científico dado a conocer en Estados Unidos. Es una razón añadida para prohibir esos pesticidas, medida que ha comenzado a debatirse en la Unión Europea.

por Daniel López y Alejandro González
El pasado 3 de octubre se celebró en la ciudad indonesia de Bandar Lampung, en la isla de Sumatra, un encuentro de los cinco países que conforman el área de distribución del rinoceronte asiático (Bután, India, Indonesia, Malasia y Nepal). En esta reunión se acordó la puesta en marcha de un plan de acción que permita un crecimiento poblacional de al menos un 3% anual hasta el año 2020, informa la UICN. El acuerdo tiene en cuenta a las tres especies de rinocerontes que viven en Asia: el indio, el de Sumatra y el de Java.
El rescate de una foca monje de la gran colonia norteafricana de Cabo Blanco, que había quedado atrapada en una red de pesca, es el más reciente ejemplo de cómo la vigilancia constante en esta reserva es una garantía para la recuperación de esta especie amenazada a escala mundial.

por Fundación CBD-Hábitat
0,15625