www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de diciembre de 2021

Internacional

Argentina y Texto y foto: Pablo Acebes y otros autores

Sin imagen

La competencia entre guanacos y burros es objeto de investigación

La pasada primavera se llevó a cabo la primera campaña de campo de un estudio internacional sobre interacciones entre un herbívoro autóctono, el guanaco, y otro introducido, el burro, en áreas desérticas argentinas. Los resultados permitirán conservar mejor especies y hábitats propios de estos ambientes.

EN EL NORTE DEL PAÍS, DONDE VIVE EL LANGUR DE DELACOUR

Sin imagen

Cooperación española en una reserva montañosa de Vietnam

Vietnam está recibiendo apoyo español para la gestión de una reserva natural en las montañas del norte del país. Esta zona, de las de mayor biodiversidad del sureste asiático, es el único reducto del langur de Delacour, un primate que está catalogado como en peligro de extinción.
Sin imagen

Los insectos plecópteros son muy vulnerables al aumento de temperatura

Dos nuevas especies de mamíferos africanos han sido dadas a conocer recientemente. En Systematics and Biodiversity (vol. 8, nº 3) se describe un pequeño carnívoro, con aspecto de mangosta, que fue visto por primera vez en 2004 en una zona de humedales asociada al lago Alaotra (Madagascar), su único enclave.
Sin imagen

Estudiosos y aficionados a las aves marinas acuden a las jornadas del GIAM

Un total de 480 gorilas de montaña vive en los montes Virunga, según un censo realizado la pasada primavera bajo los auspicios del International Gorilla Conservation Programme (IGCP). Esta cifra aumenta en cien ejemplares los resultados del censo anterior, realizado en 2003.
En 2001, la FAO aprobó un ambicioso plan internacional a favor de los tiburones. Pero han pasado diez años y no parece que haya mejorado significativamente la conservación y gestión de este grupo faunístico, con casi un tercio de sus especies consideradas como amenazadas. Es la principal conclusión del informe The future of sharks, elaborado por Traffic, la agencia internacional dedicada a investigar el tráfico de vida silvestre, en colaboración con Pew Environment Group.
Una sentencia judicial ha instado a National Grid, la entidad encargada del transporte de energía eléctrica en Reino Unido, a paralizar temporalmente las fumigaciones con plaguicidas que estaba realizando en la isla de Grain.
WWF ha llevado a cabo una reciente evaluación de más de de sesenta áreas protegidas, en una selección de siete países con poblaciones de tigre. Pues bien, solo 22 de estas áreas, poco más de un tercio, mantiene unos estándares mínimos de protección, según los criterios de esta ONG internacional.
Sin imagen

Emprenden un estudio del ratonero moro en el área del estrecho de Gibraltar

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y la Fundación Migres colaborarán en un estudio sobre el ratonero moro en el ámbito de las dos orillas del estrecho de Gibraltar y su entorno.
0,15625