www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de septiembre de 2021

Internacional

Estudio en Alabama sobre el impacto en el mar de los fertilizantes

El uso de fertilizantes agrícolas da lugar a un rápido deterioro de las praderas submarinas. Un estudio con participación española realizado en la costa de Alabama (Estados Unidos) confirmó que el incremento de nutrientes inorgánicos destruye estos hábitats y nos priva de los múltiples beneficios que aporta al ser humano.

por José Antonio Montero
La capacidad de invadir ambientes montañosos es uno de los factores que mejor explican la gran diversidad de especies en el principal conjunto de anfibios neotropicales, las ranas del grupo Terrarana.

El grupo Terrarana se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta Suramérica y posee unas 900 especies de ranas, es decir, una sexta parte de las que hay en el planeta.
No existen evidencias de que la reintroducción de castores europeos que desde hace casi tres años se viene haciendo en Escocia haya traído consigo un grave impacto ambiental, según un estudio de la Universidad de Stirling encargado por el Scottish National Heritage (SNH), organismo público que gestiona el medio natural escocés.

LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE ESTA RESERVA HA ALCANZADO RENOMBRE MUNDIAL

Sin imagen

Hawk Mountain, un santuario en honor de las rapaces migratorias

El más antiguo y veterano centro de seguimiento de migración de rapaces se sitúa a un par de horas en coche de Nueva York. Está situado en el Hawk Mountain Sanctuary, el primer espacio protegido que se creó dedicado a estas aves, hoy en día consagrado a la investigación científica y la formación naturalista.

por Keith L. Bildstein y Alfonso Godino
Un total de 17 nuevas especies de anfibios y una de reptil (un camaleón) han sido halladas en el sur de los montes Nauru, al este de Tanzania. Posiblemente todas sean endemismos de esa zona.
Sin imagen

Operaciones policiales en África y Asia confirman el auge del contrabando de marfil

Casi el 90% de las ofertas de piezas de marfil a través de Internet no garantizan su procedencia legal, según un estudio del International Fund for Animal Welfare (IFAW) dado a conocer recientemente. Para realizarlo, se revisaron centenares de anuncios de cincuenta webs de cinco países europeos, entre ellos España. El valor de mercado total de las ofertas analizadas se estimó en unos 650.000 euros. Más de un tercio del mismo correspondía a anuncios españoles.
Sin imagen

2011: año fatídico para el elefante

Traffic, la agencia internacional de lucha contra el contrabando de vida silvestre impulsada por WWF y UICN, ha calificado al 2011 como “annus horribilis” para el elefante africano. No es para menos: el año pasado se alcanzó una cifra récord en cuanto a grandes decomisos de marfil (aquellos superiores a ochocientos kilos). Se registraron nada menos que un total de 13 de estos alijos, en los que se incautaron más de 23 toneladas de marfil. Este volumen, que representa más del 20% de lo incautado en grandes decomisos en los últimos diez años, ha supuesto la muerte de más de 2.500 elefantes, estiman los expertos. El último caso de 2011 supuso el hallazgo el pasado 21 de diciembre de más de 700 piezas de marfil ocultas en un contenedor del puerto de Mombasa (Kenia), con destino previsto a Asia.
Sin imagen

PROYECTOS DESTRUCTIVOS CONFLUYEN EN ESTAS SELVAS EXCEPCIONALES

Sombras en la cuenca del Madre de Dios, en la Amazonia peruana El sistema fluvial del gran río Madre de Dios, en el sureste peruano, vertebra uno de los bosques de llanura más espectaculares del planeta, que incluye reservas tan excepcionales como Manu y otras no tan conocidas como Tampobata. Pero varios proyectos amenazan estas selvas amazónicas privilegiadas.
0,234375