www.revistaquercus.es
Junio - 2020    5 de agosto de 2021

Internacional

El pasado 2 de marzo tuvo que ser sacrificado por las autoridades de Arizona el jaguar Macho B. Díez días antes este ejemplar había sido liberado con un emisor satélite-GPS, tras ser capturado previamente cerca de la ciudad de Tucson, con el fin de abordar su seguimiento científico.
Sin imagen

BirdLife International dice que el 12% de las aves está amenazado

La última evaluación de Birdlife International sobre las aves del planeta revela que un mayor número de especies que nunca antes está amenazada: más de una décima parte de las existentes.
Sin imagen

La disponibilidad de agua condiciona el futuro de los odonatos mediterráneos

Una de cada cinco especies mediterráneas de libélulas y caballitos del diablo está amenazada en su ámbito regional. Peligra la disponibilidad de agua en los hábitats de estos insectos voladores.

Esta fauna no está siguiendo los pasos del cambio climático a suficiente velocidad

Las áreas de distribución de aves y mariposas europeas se desplazan al norte siguiendo los pasos del cambio climático, pero no tan rápido como para mantener condiciones térmicas adecuadas. Además, se mueven a ritmo diferente, por lo que especies que convivían ya no coinciden y los ecosistemas cambian a toda velocidad.

por Lluís Brotons, Constantí Stefanescu y Sergi Herrando

LA ASOCIACIÓN HUELLAS INICIA EL FOTO-TRAMPEO EN EL NORTE DEL PAÍS

Sin imagen

Progresan los estudios de campo del aguará guazú en Argentina

El foto-trampeo ha relanzado los estudios sobre el aguará guazú en el noroeste de Argentina, también conocido como lobo de crin. El apoyo internacional y la colaboración de voluntarios está ayudando a un mejor conocimiento de este enigmático carnívoro propio del pastizal, el mayor cánido de Suramérica.

por Lucía Soler, Franco Cáceres y Andrés Pautasso

TRABAJO DE CAMPO DE UN GRUPO DE ALUMNOS

Fauna y flora de gran interés, pero empobrecidas por actividades humanas de gran impacto. Este diagnóstico, extrapolable a muchos puntos calientes de biodiversidad de Suramérica, se deriva del estudio local realizado en una zona del sur de Bolivia por un grupo de alumnos universitarios.

Texto y fotos: Silvana Huici y otros autores
La respetada bióloga marina Jane Lubchenco, de 61 años, ha aceptado la invitación del presidente Obama para ser la nueva directora de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en el nuevo Gobierno de Estados Unidos. Este organismo realiza gran parte de las investigaciones oficiales sobre calentamiento global en el país.
Unos doscientos calderones tropicales vararon el pasado 1 de marzo en la isla King, situada a medio camino entre Australia y Tasmania. Casi medio centenar pudo ser devuelto al mar y sobrevivir, gracias a colaboración ciudadana, pero el resto acabo muriendo.
Sin imagen

EXPERTOS ESPAÑOLES, EN UN ESTUDIO QUE EVALÚA EL ESTADO DEL MANGLAR DEL DELTA DEL MEKONG

Un equipo internacional, en el que han participado los investigadores del CSIC Carlos Duarte y Jorge Terrados, ha realizado un estudio sobre el proceso de recuperación de uno de los mayores manglares del mundo, el del delta del Mekong, destruido durante la guerra de Vietnam.

Hace treinta años, Estados Unidos arrojó sobre este bosque agente naranja –un cóctel de herbicidas– y bombas de napalm, con la idea de arrasaron por completo para que el enemigo no se refugiara entre sus árboles.

Tras la guerra, el pueblo vietnamita se apresuró a reforestar la zona hasta cubrir casi la extensión primitiva. Sin embargo, se usó una sola especie de manglar, del género Rizophora, lo que ha impedido que se recupere toda la diversidad genética original.
“Nuestros resultados demuestran que la recuperación de la riqueza genética de estos ecosistemas requiere muchas décadas más, aunque podría acortarse de considerarse este aspecto en los planes de deforestación”, concluye Carlos Duarte.
En el más grave caso de envenenamiento de fauna en Grecia en los últimos años, el pasado febrero fueron encontrados los cadáveres de cuatro águilas reales –tres adultos y un joven– en las gargantas del río Nestos, al norte del país.
0,203125