www.revistaquercus.es
Junio - 2020    5 de agosto de 2021

Internacional

Sin imagen

Rechazo británico a que se erradique la tuberculosis bovina matando tejones

El Gobierno británico ha anunciado que no autorizará descastes de tejones para combatir la tuberculosis bovina. La decisión se basa en un estudio científico de ocho años de duración, que descartó la eficacia a largo plazo de los descastes.

LA NUEVA LISTA ROJA DE LA UICN RECOGERÁ ESTE DIAGNÓSTICO

Sin imagen

En la cuerda floja la mitad de las especies y subespecies de monos

Según un nuevo informe, la mitad de las especies y subespecies de primates está amenazada, con datos muy alarmantes de Asia. Las conclusiones, presentadas en Edimburgo, han sido recogidas en la nueva Lista Roja de la UICN, que se hará pública en Barcelona durante el Congreso Mundial de la Naturaleza.
Sin imagen

Crean la primera reserva en Bolivia para proteger al guacamayo barbazul

Una ONG de Bolivia compra una finca para crear la primera reserva del mundo destinada a proteger al guacamayo barbazul, uno de los psitácidos más amenazados, endémico de ese país suramericano.
Según WWF, la población de gorila de montaña está subiendo en el Parque Nacional de los Virunga, ubicado al este de la República Democrática del Congo. Esta ONG ha dado a conocer los resultados del más reciente censo realizado por la guardería del parque, que ha podido confirmar el nacimiento de diez crías desde los conteos anteriores, realizados en 2007.
El pasado 5 de marzo se hizo pública una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, que condena a Francia por el uso de redes de deriva ilegales.
Sin imagen

COMPROMISO HISTÓRICO DE GRANDES COMPAÑÍAS GANADERAS DE BRASIL A FAVOR DE LA AMAZONIA

En un acto organizado por Greenpeace el pasado 5 de octubre en Sao Paulo, las cuatro principales compañías ganaderas brasileñas –JBS-Friboi, Bertin, Minerva y Marfrig– anunciaron que no aceptarían ganado procedente de zonas recientemente deforestadas.

Este anuncio se produce tras la publicación por Greenpeace el pasado mes de junio del informe Slaughtering the Amazon, en el que se vinculaba la deforestación con la expansión de la cabaña ganadera en la Amazonia (ver Quercus 283, págs. 80 y 81).

La ganadería en Brasil ocupa cerca del 80% de las áreas deforestadas en la Amazonia y el 14% de toda la deforestación mundial es originada por el avance de dicho sector económico en esta enorme región natural. Esto hace que Brasil sea el cuarto país en el ranking mundial por emisiones de gases de efecto invernadero.

La principal federación brasileña de supermercados, a la que pertenecen Walmart y Carrefour, estuvo presente en el acto y se unió a la iniciativa. Asistió también Blairo Maggi, gobernador de Mato Grosso, el estado brasileño con la tasa más alta de deforestación en la Amazonia y la mayor cabaña ganadera del país. Maggi anunció que apoyaría los esfuerzos para proteger el bosque tropical.
Un estudio realizado en la zona con lobos de Alemania, circunscrita al estado de Sajonia, ha calculado en menos de un 1% la proporción de ganado existente en la dieta de este carnívoro.
Sin imagen

UN TERCIO DE LAS ESPECIES DE CORAL, AMENAZADO

Más de doscientas especies de corales constructores de arrecifes –es decir, un tercio de las existentes– está amenaza, según GMSA, siglas inglesas de la primera evaluación global del estado de conservación de las especies marinas que se realiza, promovida por la UICN y Conservation International. “La conclusión es especialmente alarmante porque cuando mueren los corales, considerados como los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad, también desaparecen gran cantidad de animales y plantas que dependen de ellos”, explica Kent Carpenter, director del estudio, en el que participan cuarenta autores. “O reducimos ya nuestras emisiones de dióxido de carbono o buena parte de los arrecifes coralinos planetarios desaparecerán para siempre”, ha advertido Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, a propósito de este estudio. Marton-Lefèvre ha recordado que la pérdida de estos organismos, los más vulnerables a los efectos del cambio climático, conlleva profundas implicaciones para millones de personas que dependen de ellos. Según el trabajo publicado en Science, el Caribe es la región con el mayor número de especies de coral amenazadas, incluido la emblemático Acropora palmata, catalogado como “En peligro crítico”. En los últimos años se ha documentado científicamente que los corales perecen tras un proceso de blanqueamiento desencadenado por temperaturas del agua excepcionalmente altas (ver Quercus 212, págs. 44 y 45). Más información, en www.sci.odu.edu/gmsa/about/corals.shtml
Sin imagen

MEJORA LA SITUACIÓN DE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL Y LA YUBARTA

Unas treinta águilas pomeranas y otras tantas cigüeñas blancas han sido encontradas muertas cerca de una depuradora en Sharm el-Sheij, en el extremo sur de la península de Sinai (Egipto). Se desconocen todavía las causas exactas de estas aves, que se encontraban en plena migración.
0,21875