www.revistaquercus.es
Junio - 2020    5 de agosto de 2021

Internacional

Diez rinocerontes negros han sido liberados recientemente en zonas completamente abiertas del Parque Nacional del Tsavo Oeste, en Kenia. Se trata de una actuación de gran trascendencia conservacionista, ya que la población superviviente de la especie en este país vive toda ella en extensas reservas valladas, sometidas a vigilancia constante, para protegerla de los furtivos.
Unos 250 elefantes asiáticos capturados en libertad, es decir, no criados en cautividad, han sido exportados como animales vivos por traficantes ilegales desde Myanmar, antigua Birmania, en los últimos diez años. El dato figura en un reciente informe de Traffic, la agencia creada por WWF y UICN para investigar el contrabando de fauna amenazada.
Sin imagen

RENOVADO EL APOYO DE ESPAÑA A LA REDUCCIÓN DE DAÑOS EN ARROZALES DE LOS HIPOPÓTAMOS

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado la segunda fase del proyecto destinado a reducir los daños causados por hipopótamos en los arrozales del Parque Nacional de Orango (Guinea-Bissau).

En la primera fase de este proyecto, también financiada en parte por AECID, se puso a punto con éxito una metodología eficaz y barata para disuadir a estos animales de entrar en los cultivos, basada sobre todo en pastores eléctricos (ver Quercus 283, págs. 14 a 20).

La segunda fase se iniciará en 2010 y las inversiones previstas servirán fundamentalmente para proteger más cultivos, especialmente los desarrollados en las llamadas bolanhas. Se trata de un sistema agrícola basado en el aprovechamiento de zonas inundadas, que al contrario que los mpam-pams no requiere quemar selva para despejar terrenos, y por lo tanto su impacto ambiental es mucho menor.
En agosto de 2010, un incendio en la isla de Madeira (Portugal) devastó la única población conocida de petrel de Zino o freira (Pterodroma madeira), considerada como el ave marina más escasa de Europa.
Sin imagen

LA AGENCIA DE CONTROL DE LA POLÍTICA DE PESCA DE LA UE ESTÁ EN VIGO

Desde el pasado 19 julio, la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) tiene su sede oficial en Vigo (Pontevedra). Creado a principios de 2007, este organismo dependiente de la Comisión Europea vela por el cumplimiento y aplicación de las normas de la Política Pesquera Común.

La ACCP ejerce labores de coordinación y cooperación entre los Estados miembros, que son los encargados del control, inspección y vigilancia de sus respectivas flotas pesqueras y en sus aguas territoriales.

Según Joe Borg, comisario europeo de Pesca, “la ACCP se ha mostrado valiosa a la hora de prevenir la explotación excesiva de poblaciones vulnerables, sea el bacalao en el Báltico o el atún rojo en el Mediterráneo”. La lucha contra la pesca pirata y la reducción de los descartes son también sus prioridades.

La ACCP cuenta actualmente con cuarenta empleados, procedentes, de quince Estados miembros y próximamente ampliará la plantilla. Más información, en http://ec.europa.eu/cfca
El Gobierno de Indonesia aumentará la extensión del Parque Nacional de Tesso Nilo, en la isla de Sumatra. Fue creado en 2004, con una superficie de casi cuarenta mil hectáreas, para proteger el mejor reducto de la subespecie de elefante asiático (Elephas maximus), que vive en Sumatra.
Tres ejemplares de ibis eremita, especie catalogada “En peligro crítico” por la UICN, han sido encontrados muertos por envenenamiento en una remota zona desértica de Jordania, a unos treinta kilómetros de Amán, capital del país.
El pasado 18 de diciembre, el Gobierno de Brasil aprobó un decreto por el que fue creado un santuario de cetáceos en todas las aguas jurisdiccionales de este país. La zona protegida se extiende a lo largo de 8.000 kilómetros de costa brasileña, con una amplitud de unas doscientas millas marinas.
Gracias a la colaboración entre WWF y la empresa Canon, ha sido lanzado el Polar Bear Tracker. Esta aplicación en Internet que permite rastrear algunos de los osos polares que están siendo objeto de seguimiento científico en varios puntos del Ártico: las islas Svalbard (Noruega), el mar de Beaufort (Alaska) y la bahía de Hudson (Canadá).
La prohibición de faenar con redes de deriva en el Mediterráneo sigue siendo vulnerada por Marruecos, que cuenta con una importante flota de rederos dedicada al pez espada, sobre todo en el mar Alborán y su entorno.
0,1875