www.revistaquercus.es
Junio - 2020    5 de agosto de 2021

Internacional

Un reciente estudio en Reino Unido ha arrojado algo de luz sobre uno de los más misteriosos y complejos declives sufridos por una especie en tiempos recientes. Se trata ni más ni menos que del gorrión común, cuya población británica ha caído casi un 70% desde 1997.
Sin imagen

El rinoceronte negro sufre el acoso de los furtivos en las reservas de Zimbabwe


EL PROYECTO GRAN SIMIO ATESTIGUA LA DESTRUCCIÓN DE LA ISLA

Sin imagen

El cultivo de palma para biodiésel amenaza al orangután de Borneo

El Proyecto Gran Simio alerta sobre la grave amenaza que para los orangutanes de la isla de Borneo supone el creciente uso de biocombustibles. La destrucción del hábitat para cultivar palma aceitera con el que producir biodiésel se ha convertido en el principal azote de este primate en peligro.
Sin imagen

La amenazada gacela dorcas se reproduce de nuevo en Senegal, con apoyo español

Por el Departamento de Comunicación del CSIC

Ocho gacelas dorcas han nacido en Senegal, de donde la especie se había extinguido a principios de los años setenta. El éxito se debe a un proyecto español, que hizo posible la reintroducción en abril de 2007 de una veintena de ejemplares en ese país africano.
Sin imagen

El marcaje vía satélite de elefante pigmeo detecta la deforestación de Borneo

Dos años de seguimiento por satélite de cinco elefantes asiáticos confirman que la deforestación puede acabar pronto con la escasa y singular población de este mamífero en Borneo. La demanda de aceite de palma es la principal causa de destrucción de hábitat.

2008, AÑO INTERNACIONAL DE LOS ARRECIFES

Sin imagen

El cambio climático azotó a los corales caribeños durante 2005

Por Sarah Halls y Brian Thomson

Temperaturas excepcionalmente altas dieron lugar en 2005 al episodio de destrucción de corales más grave que se recuerda en el Caribe, según un estudio presentado por la UICN, coincidiendo con el lanzamiento del Año Internacional de los Arrecifes. Se trata de una advertencia muy seria sobre el cambio climático.
Sin imagen

EL CERNÍCALO PRIMILLA YA NO ESTÁ GLOBALMENTE AMENAZADO

El estatus de amenaza del cernícalo primilla a escala mundial ha sido rebajado al pasar de la categoría “Vulnerable” a la de “Preocupación menor” en la Lista Roja de la UICN. La revisión correspondiente a 2011 de las especies de aves amenazadas incluidas en este inventario de referencia internacional, realizada por BirdLife International, supone que esta rapaz deja de estar catalogada como globalmente amenazada en sentido estricto.

LA SOBREPESCA, PRINCIPAL AMENAZA, SEGÚN UN INFORME DE LA UICN

Sin imagen

El Mediterráneo es el mar más peligroso para tiburones y rayas

Más del 40% de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo se encuentran amenazadas, un porcentaje no superado por ninguna otra región del planeta, según un informe de la UICN. La sobrepesca es el principal problema y las especies que habitan los fondos marinos, las más afectadas.
Prácticamente una de cada seis especies de mamíferos europeos está amenazada de extinción, según un reciente informe preparado por la UICN para la Comisión Europea. Conocido como European Mammal Assessment, este estudio evalúa por primera vez a los mamíferos europeos según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
0,296875