www.revistaquercus.es
Junio - 2020    5 de agosto de 2021

Internacional

Un equipo español de investigadores ha constatado que distintas especies de fitoplancton poseen capacidad genética diferente para adaptarse al cambio climático. Su estudio aparece publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Sin imagen

Una población de guacamayo barbazul, de unas setenta aves, hallada al noreste de Bolivia

El reciente descubrimiento de una población silvestre de setenta guacamayos barbazules, en uno de sus últimos refugios de los llanos al noroeste de Bolivia, alimenta las esperanzas de salvar a este psitácido al borde de la extinción.
La Comisión Europea ha decidido sentar a Malta ante el Tribunal de Luxemburgo por la caza de tórtola (Streptopelia turtur) y la codorniz (Coturnix coturnix) en primavera. En contra de la Directiva de Aves de la Unión Europea, este país permite abatir ambas especies durante la migración pre-nupcial.

Así lo indica un estudio de la Estación Biológica de Doñana

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana advierte que el calentamiento global está aumentando los casos de malaria en aves silvestres. Sus resultados indican que gorriones, carboneros comunes o currucas capirotadas han presentado mayor número de casos de la enfermedad en los últimos veinte años.

por Erika López e Iván Alonso

FALTAN ACCIONES URGENTES Y CONCERTADAS A TODOS LOS NIVELES

Sin imagen

La nueva Lista Roja de la UICN refleja la biodiversidad perdida

Con la nueva edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas, la principal referencia sobre el estado de conservación de la flora y la fauna, la UICN advierte que la biodiversidad sobre la Tierra está desapareciendo rápidamente y continuará haciéndolo salvo que se encaren acciones urgentes y concertadas a todos los niveles.
Sin imagen

Unas cuotas demasiado altas para las pesquerías europeas de tiburones


Este incremento es fruto de las medidas adoptadas para limitar el uso veterinario de diclofenac, un fármaco empleado para el ganado al que se atribuye el espectacular declive de los buitres del sur asiático, y sustituirlo por medicamentos alternativos. En menos de una década, las poblaciones de ambas especies se habían reducido más de un 90%, hasta el punto de haber sido catalogadas como “En peligro crítico” por la UICN.

GREENPEACE CRITICA LA AUSENCIA DE SANCIONES PENALES Y ADMINISTRATIVAS

Sin imagen

Impune en España el tráfico de especies maderables protegidas

Greenpeace revela la implicación de empresas españolas en el contrabando de especies maderables protegidas por el Cites. La ineficacia y falta de coordinación de las autoridades, evidente ante la clamorosa ausencia de sanciones penales y administrativas, ha motivado una denuncia contra España ante la Comisión Europea.

por Miguel Ángel Soto
0,34375