www.revistaquercus.es
Junio - 2020    27 de enero de 2021

Nacional

Sin imagen

LA RED NATURA 2000 NO ES GARANTÍA SUFICIENTE PARA EL LINCE IBÉRICO, SEGÚN WWF/ADENA

En un informe presentado el pasado 2 de julio, WWF/Adena ha alertado que la superficie incluida actualmente en la red europea Natura 2000 no garantiza la conservación del lince ibérico (Lynx pardinus).

Entre las principales carencias, el informe refleja la falta de protección de la zona de las Viñas de Peñallana, en la sierra de Andújar (Jaén), en el
El Consejo de Ministros de Pesca celebrado el pasado 11 de junio en Luxemburgo ha dado el visto bueno a un plan de gestión que permitirá capturar el doble de atún rojo (Thunnus thynnus ) del recomendado por los científicos. ONG ecologistas como Green-peace y WWF han reclamado el cierre inmediato de esta pesquería.
Sin imagen

LAPA FERRUGINEA

El pasado 30 de mayo fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, con la participación de Ministerio de Medio Ambiente y comunidades autónomas, la Estrategia de Conservación de la Lapa Ferruginea (Patella ferruginea) en España. Especie catalogada en nuestro país como“En peligro de extinción”, este molusco gasterópodo endémico del Mediterráneo occidental es el único invertebrado marino de las costas peninsulares que ha recibido esa categoría de amenaza (ver Quercus 241, págs. 20 a 27).
El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido paralizar la transformación de más de seiscientas hectáreas de secano a regadío en el término municipal de Villar del Arzobispo (Valencia).
Sin imagen

URBANISMO EN ASTURIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado por segunda vez –ya lo hizo hace en abril de 2007– el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Llanes (Asturias). Esta nueva resolución judicial responde a un recurso de una asociación vecinal y pretende evitar la consolidación de desarrollos urbanos como el que se empezó a construir en la zona de La Talá. Medio millar de viviendas se están levantando en este paraje de campiña litoral de gran valor ornitológico y paisajístico, que tiene la doble protección europea de ZEPA y LIC.
Gracias a la presión internacional, ha sido suspendido el sacrificio de un grupo de más de veinte monos de Gibraltar (Macaca sylvanus) que estaban realizando las autoridades del Peñón. La medida se había adoptado para evitar las molestias que estos animales causaban en varias zonas turísticas gibraltareñas.
El grupo naturalista Fapas ha informado de la localización de la primera hembra de oso pardo, acompañada de su pequeño osezno, que ha aparecido este año en los valles del Trubia. En esta zona del centro de Asturias no había datos de cría de la especie desde la década de los ochenta, pero en los últimos años está siendo recolonizada por una población reproductora (ver Quercus 267, pág. 63).
Desde finales de 2006, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, ha corregido los postes eléctricos responsable del 80% de las muertes de aves en la sierra de Escalona (Alicante). En total, se ha actuado sobre ochenta postes, en siete tendidos eléctricos.
El pasado 13 de junio, Ecologistas en Acción reveló que en la mina de Cobre Las Cruces, del término municipal de Gerena (Sevilla), los trabajos mineros continúan a pesar del cierre temporal de esta explotación decretada por la Junta de Andalucía a mediados de mayo. El grupo ecologista advierte que incluso se ha iniciado la extracción de mineral.
0,3125