www.revistaquercus.es

La garza más amenazada vuelve al humedal más emblemático

El retorno del avetoro a Doñana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El retorno 
del avetoro 
a Doñana
Un equipo conjunto del Parque Nacional de Doñana y la Estación
Biológica de Doñana ha confirmado que el avetoro común se
reproduce de nuevo en las marismas del Guadalquivir. Son buenas
noticias para la garza ibérica más escasa, que había dejado de criar en este emblemático humedal –o no se tenían indicios de que lo hiciera– con el ciclo de sequía desencadenado a principios de los años noventa.
En el Atlas de las Aves Reproductoras de España (1) se afirma que la población de avetoro común (Botaurus stellaris) en nuestro país no debe superar los 25 machos territoriales. Contaría con núcleos estables en el valle medio del Ebro y en las lagunas de Pitillas (Navarra) y Sariñena (Huesca), mientras que habría disminuido mucho en Baleares y se habría vuelto meramente testimonial en Cataluña y Castilla-La Mancha.

No por casualidad, en el Libro Rojo de las Aves de España, de próxima aparición, el avetoro aparece catalogado en el máximo grado de amenaza, “En peligro crítico”. Afortunadamente, la situación de la especie parece haber mejorado en algunos lugares durante los últimos años. Así, en S´Albufera (Mallorca), única localidad de cría en Baleares, se ha recuperado hasta alcanzar sus valores máximos conocidos, unos diez machos, en 2003 (2). Mientras, en la laguna de Sariñena, otro de sus principales refugios españoles, se han localizado quince ejemplares en ese mismo año (3).

Especialmente significativo ha sido el hecho de que el avetoro haya vuelto a colonizar Doñana, de donde había desaparecido como reproductor en tiempos recientes. La presencia de esta garza en las marismas del Guadalquivir es conocida desde los inicios de la literatura ornitológica española. Ya a finales del siglo XIX, José Arévalo y Baca, por ejemplo, lo cita en los Cotos del Rey y de Doñana, mientras que Abel Chapman y Walter Buck dicen que pone sus huevos en esta comarca en abril y a veces antes, en marzo (4, 5).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.