www.revistaquercus.es

Primeros datos sobre una población recientemente asentada

El pico menor en la cuenca del río Tordera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pico menor en la cuenca del río Tordera
El pico menor es el pájaro carpintero más pequeño de Europa y, aunque se distribuye por diferentes zonas de la Península, es una de las especies peor conocidas de nuestra
avifauna. Primero, porque resulta difícil de detectar y, segundo, porque se
presenta de forma
restringida y fragmentada. Seis años de estudio en la cuenca del río Tordera,
situada al norte de
Cataluña, han aportado datos novedosos sobre la biología y la distribución de esta peculiar especie.
En los años setenta y ochenta, el pico menor (Dendrocopos minor) estaba considerado como posible reproductor en Cataluña, aunque muy localizado y escaso (1). En 1987 se realizaron las primeras observaciones de la especie en el valle de Arán (Pirineo de Lérida), donde además se confirmó su reproducción por primera vez en todo el ámbito catalán (2, 3). Durante la década de los noventa se hicieron prospecciones en otras zonas de esta comunidad que ampliaron su área de distribución y permitieron localizarlo en varios puntos, entre ellos la cuenca del río Tordera, situada entre las provincias de Barcelona y Gerona. Por fin, desde 1999 la Fundació Territori i Paisatge (Caixa de Catalunya) financia el seguimiento de esta especie en el Tordera con el objetivo de ampliar conocimientos y estudiar posibles medidas de conservación.

En el curso de dicho estudio se han prospectado unos 150 kilómetros cuadrados, entre los 20 y los 300 metros de altitud, pertenecientes a las comarcas del Vallès Oriental, La Selva y El Maresme, incluidas las zonas de influencia del río Tordera, la riera de Santa Coloma de Farners y los humedales de Sils. El clima es termomediterráneo subhúmedo y el bosque dominante está formado por encinares y alcornocales, formaciones poco favorables para la especie. El bosque de ribera original, compuesto por sauces, alisos y álamos, se encuentra muy degradado y prácticamente ha sido sustituido por monocultivos de chopos y plátanos híbridos. Toda la zona soporta una gran densidad de población humana y alberga importantes polígonos industriales en el curso medio del río, si bien el recurso principal sigue siendo el cultivo de chopos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.