www.revistaquercus.es

Las colecciones de vertebrados en los museos de ciencias

La conservación de animales naturalizados de valor histórico

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La conservación de animales
naturalizados de valor histórico
La Zoología debe buena parte de sus progresos a las colecciones de animales naturalizados. El presente artículo aborda el tema desde una perspectiva histórica y reclama una mayor protección para los fondos custodiados en los museos. La taxidermia se presenta como técnica al servicio de la ciencia y no como una simple actividad comercial, a menudo injustificada y causa de graves abusos como la naturalización ilegal de ejemplares pertenecientes a especies protegidas. Hablamos de historia de la ciencia y de cómo conservar un patrimonio cultural seriamente amenazado.
Ha sido el último en llegar y ya es uno de los ejemplares más populares del museo. Nacido en la India en 1945, Siam, un imponente macho de elefante asiático (Elephas maximus), debutó a los doce años como artista de circo. Su carácter irascible, propio de los machos de esta especie, fue aumentando con la edad hasta que, tras agredir a un guardián, se acordó venderlo al Parque Zoológico de París. Inconfundible por sus impresionantes colmillos entrecruzados sobre la trompa, su figura pasó a formar parte del imaginario de la ciudad, al igual que la de un gorila albino lo fue de Barcelona. Padre de familia numerosa, Siam ostentó en vida el récord de reproducción de su especie en cautividad. Tal experiencia vital no podía ser en vano y, tras su muerte, el Museo de Historia Natural de la capital francesa se hizo cargo del cadáver para inmortalizar su recuerdo. La piel y los enormes colmillos es todo lo que hoy resta de Siam, pero la presencia de su corpachón disecado, naturalizado, reconstruido, vuelve de nuevo a imponerse, inmóvil, en las tarimas de la Galería de la Evolución.

Disecar y naturalizar son dos verbos distintos que designan una misma actividad: la taxidermia (vocablo derivado del griego taxis, “colocación”; y derma, “piel”). Esta disciplina, que permite conservar en seco la piel de los vertebrados, atraviesa por un periodo de vacas flacas debido a la falta de profesionales y, fundamentalmente, al re
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.