www.revistaquercus.es

Ibis Eremita / Parque Nacional Souss Massa

España impulsa la conservación y el desarrollo sostenible en el sur de Marruecos Souss Massa, la principal colonia de ibis eremita

Por José Jiménez García-Herrera y María José Jiménez Armesto

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Puerta de entrada al Parque Nacional Souss Massa
Puerta de entrada al Parque Nacional Souss Massa
Además del mejor reducto mundial de ibis eremita, el Parque Nacional Souss Massa alberga también seis aldeas y unos 3.000 habitantes. Por lo tanto, es imprescindible conjugar aquí la lucha contra la pobreza con la conservación de la biodiversidad si queremos asegurar el futuro de un ave tan escasa y amenazada.
El Parque Nacional Souss Massa se encuentra en el sur de Marruecos, junto a la ciudad de Agadir, y consiste en una estrecha franja costera de unos ochenta kilómetros de largo por sólo ocho en su parte más ancha. Fue creado en 1991, debido, sobre todo, a que alberga la última colonia silvestre de ibis eremita (Geronticus eremita), un ave catalogada como “Globalmente Amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Pero en Souss Massa viven también unas 3.000 personas, distribuidas en seis aldeas, que desarrollan sus actividades económicas y vitales en el interior del parque. Puede decirse, sin temor a exagerar, que personas y especies silvestres comparten el mismo hábitat y dependen directamente de él. Desde 1998 se viene desarrollando un programa de conservación del ibis eremita que incluye un completo seguimiento de la colonia, así como estudios sobre el comportamiento de la especie, su biología reproductiva y otros parámetros que proporcionen la información necesaria para adoptar medidas que favorezcan el crecimiento de la población.

Al igual que los otros espacios naturales protegidos de Marruecos, el Parque Nacional Souss Massa cuenta con un presupuesto limitado. Sabemos bien qué labores deben emprenderse, pero en la mayoría de los casos no hay fondos suficientes para llevarlas a cabo. Esos fondos deben llegar, forzosamente, del exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.