www.revistaquercus.es

Se recomienda catalogar al cetáceo como "En peligro de extinción"

Orcas y atunes en el estrecho de Gibraltar

Orcas y atunes en el estrecho de Gibraltar

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Texto y fotos: Renaud de Stephanis y Philippe Verborgh

Cuatro grupos de orcas, con unos treinta ejemplares en total, viven en el estrecho de Gibraltar y aguas adyacentes. Son animales especializados en la caza del atún rojo, que llegan incluso a robar de los anzuelos de los pescadores españoles y marroquíes. El pequeño tamaño de esta población y el declive de su presa básica aconsejan la catalogación del cetáceo en España como "En peligro de extinción".
Las orcas (Orcinus orca) han sido descritas en los todos los océanos del planeta. Sus comportamientos sociales y sus estrategias de caza varían de un lugar a otro, lo que demuestra una adecuación a las zonas de residencia y una transmisión cultural de comportamientos a sus descendientes, por medio del aprendizaje.

En lo que puede considerarse un carácter único en el reino animal, se especializan en los recursos alimenticios existentes en cada una de sus áreas de distribución. Se las ha descrito atacando focas en Patagonia, bancos de arenques en Noruega y hasta ballenas en el Pacífico norte y el océano Índico.

Desde hace más de quinientos años, las orcas han sido observadas también en aguas del golfo de Cádiz. A principio de siglo XX tenemos las primeras citas de investigadores, como es el caso del príncipe Alberto de Mónaco (1848-1922) que en sus campañas oceanográficas capturó dos ejemplares en aguas del estrecho de Gibraltar. Sus esqueletos pueden observarse todavía hoy en el Museo Oceanográfico de Mónaco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.